Guerra Ucrania - Rusia: resumen del lunes 15 de agosto

Actualizado a

Venezuela inaugura una competencia militar internacional de francotiradores

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, inauguró este lunes la competencia "frontera francotirador", que forma parte de unos juegos militares internacionales organizados por Rusia y que tienen al país caribeño, por primera vez, como una de sus sedes.

"Abrazamos a todas las naciones, sus delegaciones, sus representaciones que han venido a Venezuela a competir en buena lid, en el marco de estos juegos internacionales", dijo el jerarca militar durante el acto de apertura del torneo en el estado Lara (oeste).

Aseguró que, además de Venezuela, en la competencia participarán representantes de Rusia, Birmania, Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, Bolivia, China, India, Pakistán, Nicaragua, Indonesia y Cuba, países donde "se condenan diariamente las agresiones imperialistas contra los pueblos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes, al inaugurar el foro "Armia-2022" en las afueras de Moscú, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

Zelenski dice que el mundo "perderá ante el terrorismo" y "cederá al chantaje nuclear" si no toma medida en la central de Zaporiyia

El mundo "perderá ante el terrorismo" y "cederá al chantaje nuclear" si no toma medidas para evitar un accidente en la central nuclear de Zaporiyia, dijo este lunes el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informa Reuters.

"Si ahora el mundo no muestra fuerza y ​​decisión para defender una central nuclear, significará que el mundo ha perdido", afirmó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace diez días de estar detrás de bombardeos contra el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Melitópol, en riesgo de no contar con calefacción el próximo invierno

El alcalde de la ciudad de Melitópol, Ivan Fedorov, ha asegurado que es probable que esta población no cuente con calefacción el próximo invierno, informa 'The Kyiv Independent'. 

Según ha señalado Fedorov, los ocupantes rusos no tendrán tiempo para reparar la infraestructura de calefacción para el inicio del invierno, lo que dejará a los residentes sin este servicio para la temporada de frío. 

Navalni afirma que ha sido puesto en aislamiento penitenciario

El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni afirmó el lunes que ha sido transferido a una célula de castigo por haber intentado crear un sindicato en la cárcel.

"Saludos desde el aislamiento" escribió Navalni en su red social, explicando que los motivos oficiales para trasladarle a este tipo de célula fue romper el código vestimentario y desabrocharse el botón superior de su uniforme de presidiario. Afirmó que permanecerá en este régimen tres días, pero la autoridad de la prisión le avisó que podría convertirse "en mi residencia permanente" si no "reconsidero mi actitud".

Navalni fue detenido en enero de 2021 a su regreso de Berlín, donde estuvo varios meses recuperándose tras haber sobrevivido, por poco, a un envenenamiento del que acusa al presidente Vladimir Putin. A fines de mayo la justicia rusa confirmó la condena a 9 años de prisión por el desvío de fondos donados a organizaciones de lucha contra la corrupción, acusaciones que tanto él como sus partidarios niegan y considera políticamente motivadas.

Noruega y Alemania aumentarán su cooperación energética en varias áreas

Noruega y Alemania acordaron este lunes tras una reunión de sus jefes de Gobierno en Osloaumentar su cooperación energéticaen áreas como el hidrógeno, la captura y almacenamiento de carbono, la energía eólica y la producción de baterías eléctricas.

"Ha habido una amplia cooperación energética entre Noruega y Alemania durante muchos años. Ahora desarrollamos esa cooperación. Aquí están las soluciones a largo plazo para los retos energéticos y climáticos de Europa", dijo en rueda de prensa conjunta el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

En su intento por rebajar su dependencia del gas ruso, Alemania ha aumentado sus importaciones de gas procedentes de Noruega, a pesar de las limitaciones de ese país nórdico, que suministró aproximadamente entre el 20% y el 25 % de toda la demanda de la Unión Europea y del Reino Unido el año pasado.

Rusia acusa a un avión espía británico de violar su espacio aéreo

Un avión espía británico violó hoy el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país.

"El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos", en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense.

Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato enemigo como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añade la nota.

El ministro de Defensa ruso habla con Guterres de la situación en la central nuclear de Zaporiyia

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, para tratar la situación de la central nuclear de Zaporiyia, situada en pleno frente de la guerra en Ucrania.

Ambos "han tratado las condiciones para que la central nuclear de Zaporiyia pueda funcionar en condiciones de seguridad", ha ifnormado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Ambos han planteado además sus puntos de vista sobre la posible "misión de investigación" sobre el ataque en Elenovka, en el que murieron prisioneros de guerra ucranianos apresados en Mariúpol.

También han tratado las propuestas de la ONU para simplificar la exportación de productos alimentarios y fertilizantes rusos, según la nota de prensa.

Los países nórdicos discrepan sobre prohibir visados a ciudadanos rusos y Alemania mantiene el rechazo

Los países nórdicos expresaron este lunes sus dudas sobre endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista, mientras Alemania mantuvo su rechazo a un veto generalizado tras una cumbre conjunta de primeros ministros en Oslo.

"Imponer sanciones a los responsables de la guerra (de Ucrania) fue una decisión importante y seguiremos haciéndolo, pero esta no es la guerra del pueblo ruso, sino de Putin. Debemos ser muy claros en ese punto", dijo el canciller alemán, Olaf Scholz, en una rueda de prensa con los jefes de Gobierno de los cinco países nórdicos.

Scholz resaltó además que una prohibición de visados podría dificultar la salida de Rusia a la gente que está huyendo de ese país a causa del conflicto bélico.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo entender la posición alemana, pero se mostró también comprensiva con los que sienten "extrañeza" porque los turistas de un país "que ha atacado a otro país europeo" viajen "libremente por Europa". "Es una discusión importante, debemos estar abiertos a discutir si podemos hacer más cosas", afirmó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europeadebatirán la posibilidad de restringir o prohibir la expedición de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre.

La ONU niega las acusaciones rusas de bloquear la visita a la central nuclear de Zaporiyia

La ONU negó hoy las acusaciones de Rusia de bloquear una visita de inspección de expertos independientes a la central nuclear de Zaporiyia, objeto de una polémica en los últimos días por las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta.

El pasado martes, la diplomacia rusa acusó directamente al Departamento de Seguridad de la Secretaría General de la ONU de "frustrar el viaje" de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para examinar los daños causados a la central y tratar de determinar su origen.

Ese supuesto bloqueo hizo que "las autoridades de Kiev (lo) aprovechasen para aumentar sus provocaciones y bombardeos", por lo que la diplomacia rusa pidió a António Guterres "tomar conciencia de toda su responsabilidad" y no volver a impedir esa misión.

Hoy, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, leyó una declaración en la que contradice las afirmaciones de la diplomacia rusa con varios argumentos: el OIEA es una agencia "que actúa con total independencia y decide cómo llevar a cabo su mandado" y por consiguiente el secretario general "no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades del OIEA".

Además, el secretario general aclaró que dispone de los medios logísticos y de seguridad necesarios para apoyar cualquier visita de expertos del OIEA desde Kiev a la planta nuclear, "si tanto Ucrania como Rusia están de acuerdo".

Un tribunal prorruso de Donetsk acusa a cinco extranjeros de ser "mercenarios"

Un tribunal prorruso de Donetsk, en el este de Ucrania, ha acusado de ser "mercenarios" a cinco ciudadanos extranjeros que fueron capturados mientras luchaban con las fuerzas ucranianas, según recoge Reuters.

El británico John Harding, el croata Vjekoslav Prebeg y el ciudadano sueco Mathias Gustafsson se enfrentan a una posible sentencia de muerte según las leyes de la autoproclamada República Popular de Donetsk, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Otros dos ciudadanos británicos, Dylan Healy y Andrew Hill, también han sido acusados, ​​pero no se enfrentan a la ejecución. Los cinco acusados ​​se declararon inocentes de los cargos, informó TASS.

Letonia entrega cuatro helicópteros militares a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Letonia anunció este lunes la entrega de cuatro helicópteros militares, dos Mi-17 de fabricación rusa y dos Mi-2 producidos en Polonia, a la Fuerza Aérea de Ucrania.

"Hace medio año, los sistemas de defensa antiárea Stinger donados por Letonia ayudaron al Ejército ucraniano a retrasar la invasión rusa. Ahora nuestros helicópteros ayudarán a los soldados ucranianos que contraatacan en muchos lugares a ejecutar operaciones militares y a salvar vidas", declaró el ministro de Defensa, Artis Pabriks, según un comunicado.

Finlandia recibe a los turistas rusos con el himno de Ucrania

Las dos ciudades finlandesas más próximas a la frontera con Rusia, Imatra y Lappeenranta, reciben a los numerosos turistas rusos que las visitan con el himno de Ucrania, en repulsa a la guerra, mientras el Gobierno finlandés estudia cómo limitar los visados a los ciudadanos del país vecino.

Ubicada a apenas diez kilómetros de la frontera, Imatra muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano poniendo por megafonía todos los días el himno de este país durante la apertura de la presa de Imatrankoski, su principal atracción turística, un espectáculo al que acuden miles de rusos todos los veranos.

No muy lejos, en Lappeenranta -a unos 20 kilómetros del paso fronterizo de Nuijamaa- suena todas las tardes a las 19:30 horas el himno de Ucrania desde el teatro municipal, mientras en el ayuntamiento de la ciudad ondea la bandera ucraniana.

"Es nuestra forma de mostrar nuestro apoyo y simpatía por Ucrania y los ucranianos. Creo que escuchar el himno nacional crea un sentimiento de solidaridad que conmueve y une tanto a los ucranianos que viven aquí como a los demás ciudadanos de Lappeenranta", explica en un comunicado el alcalde de la ciudad, Kimmo Jarva.

Ambas ciudades, donde se repetirá este gesto simbólico hasta finales de agosto, figuran entre los destinos preferidos de los rusos que llegan a Finlandia para hacer turismo o ir de compras, gracias a su proximidad a San Petersburgo.

La OSCE deplora las persecuciones judiciales de periodistas en Rusia

La representante de la OSCE para la libertad de prensa, Teresa Ribeiro, acusó este lunes a Moscú de violar sus compromisos en esa organización al perseguir judicialmente a periodistas por hacer su trabajo e impedir así a los ciudadanos el libre acceso a la información.

Ribeiro "deplora enérgicamente la práctica continuada de la persecución judicial (en Rusia) que da lugar a un mayor deterioro de la libertad de los medios de comunicación y del acceso a la información", señala la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en un comunicado.

En la nota, la representante para la libertad de prensa alude a un "número considerable de nuevos casos de persecución judicial" contra profesionales de los medios de comunicación durante las últimas semanas en Rusia.

Se refieren con frecuencia "a la supuesta 'difusión de información falsa sobre las fuerzas armadas rusas', que se castiga penalmente en virtud de una nueva ley aprobada tras la invasión rusa de Ucrania", destaca Ribeiro.

Autoridades prorrusas plantean un alto el fuego en torno a la central nuclear de Zaporiyia

Un responsable de las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha rechazado la petición de retirada de las tropas rusas de la central nuclear homónima y ha planteado en cambio la posibilidad de pactar un alto el fuego para evitar cualquier incidente por los bombardeos.

"La dirigencia de la ONU y el diplomático jefe de la UE no deberían hablar de desmilitarización, sino de un alto el fuego", ha afirmado Rogov en declaraciones a la prensa rusa.

Este domingo se ha publicado una declaración suscrita por 42 países y la UE en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia para que las autoridades ucranianas "puedan retomar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas por la comunidad internacional".

Así se habilitará además al OIEA para desempeñar sus funciones de verificación conforme a las obligaciones de Ucrania con respecto a un mantenimiento seguro de la central nuclear.

Mueren tres personas y dos resultan heridas por la detonación de un artefacto explosivo en una playa del Mar Negro

Tres civiles murieron y dos resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo mientras nadaban en el Mar Negro, informó este lunes la policía ucraniana.

El accidente sucedió después de que varias personas que trabajaban en una obra ignorasen las barreras y las señales de advertenciaen la playa y fueran a nadar al mar en el distrito de Belhorod-Dnistrovski, en la región de Odesa, según recoge la agencia Reuters. 

UE y OTAN buscan la calma entre Serbia y Kosovo para evitar otro conflicto

Los líderes de Serbia y Kosovo protagonizan esta semanadiversas reuniones en Bruselas con la OTAN y la Unión Europea para intentar rebajar la tensión entre ambos tras los roces registrados en su frontera, una situación que preocupa especialmente cuando ya hay en curso una guerra en suelo europeo en Ucrania.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, mantendrán el miércoles encuentros por separado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras que el jueves participarán en una nueva edición del diálogo Belgrado-Pristina que auspicia el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Las pérdidas de las fuerzas armadas rusas, según Ucrania

El FSB afirma que ha frustrado una atentado organizado por la inteligencia ucraniana en el sur de Rusia

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia aseguró hoy haber abortado un atentado terrorista en un oleoducto ubicado en la región de Volgogrado, en el sur del país, supuestamente organizado por los servicios de inteligencia de Ucrania.

"El FSB de Rusia (...) frustró un intento de atentado y sabotaje terrorista en la región de Volgogrado, en una instalación de un complejo petrogasífero", informó el servicio de prensa del FSB, citado por la agencia rusa TASS.

Según la inteligencia rusa, durante la operación, que buscaba evitar la voladura del oleoducto, fueron detenidos dos ciudadanos rusos que militaban en la organización de ultraderecha Restrukt, fundada por el neonazi ruso Maxim Martsinkévich, conocido como Tesak (Machete). En el lugar de los hechos fue incautado un dispositivo explosivo artesanal de gran potencia y dos pistolas traumáticas modificadas para utilizar municiones de combate.

El FSB estableció que "la organización del sabotaje y el atentado terrorista controlada por los servicios de inteligencia ucranianos corrió a cargo de los miembros de Restrukt".

Brittney Griner recurre su condena de nueve años de prisión en Rusia

La jugadora de baloncesto de Estados Unidos Brittney Griner ha presentado un recurso a lacondena por un cargo de posesión de drogas emitida por un tribunal de Moscú, dos semanas después de que fuera sentenciada a nueve años de cárcel.

Su abogada, Maria Blagovolina, ha informado de esta medida este lunes a través de un comunicado en Telegram, en un momento en el que Estados Unidos y Rusia se encuentran negociando un posible intercambio de prisioneros.

Griner fue arrestada el pasado 17 de febrero en el aeropuerto de Moscú en posesión de cartuchos con aceite de cannabis. Después de declararse culpable durante el juicio y asumir que cometió un "error", fue condenada a nueve años de prisión por un delito de posesión y contrabando de drogas.

El Parlamento ucraniano aprueba prorrogar la ley marcial

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha aprobado este lunes los dos proyectos legislativos presentados el pasado viernes por el presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización.

El diputado del partido de centro derecha Holos (Voz en ucraniano) ha detallado en su página de Telegram que ambas proposiciones de ley han contado con los votos de 328 escaños de los 450 que conforman el Parlamento.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días a partir del 23 de agosto tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada.

Ucrania asegura haber destruido una base del Grupo Wagner en Lugansk

Las autoridades ucranianas han informado este lunes de la destrucción de una de las bases del grupo militar privado ruso Wagner en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk.

El jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, ha celebrado en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo".

Haida ha explicado que todavía no se tiene constancia del número exacto de muertos que el ataque habría provocado, pero ha destacado que la ofensiva ha destruido las instalaciones.

Ucrania pierde a uno de sus mejores hombres en combate

El capitán Anton Lystopad, declarado en 2019 el mejor piloto de combate de Ucrania, ha muerto en una batalla contra las fuerzas rusas, según ha informado el Liceo Técnico y de Física del Consejo Regional de Ivano-Frankivsk donde estudió.

"Anton Lystopad, un graduado del Liceo de Física y Técnica, murió en defensa del estado ucraniano", dijo el liceo en su página de Facebook.

Lystopad estudió en el Liceo de 2005 a 2008. La institución dijo que el fallecido es recordado como "un joven capaz, muy persistente y obstinado".

Según explica, después de recibir la educación adecuada, Lystopad se convirtió en piloto militar del más alto rango.

"Millones de ucranianos vieron con alegría y orgullo el día del 30 aniversario de la Independencia el vuelo de una columna de aviación del desfile de tropas sobre Khreshcha.

Solo unos días antes de su muerte, el presidente Volodymyr Zelenskyy lo honró con la Orden del Valor, 3ra Clase, un alto premio estatal.

Putin asegura que el Ejército ruso está liberando "paso a paso" el Donbás al ofrecer armamento moderno a sus aliados

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a sus aliados de América Latina, Asia y África armamento moderno para garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar.

"Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro militar "Armia-2022" en las afueras de Moscú.

Putin: "Valoro sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África"

Putin ha subrayado que Moscú "valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África", donde, ha agregado, Rusia cuenta con "muchos aliados, socios y correligionarios".

También ha destacado que esos países "no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan" a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar colectivamente los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional. "De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar".

 

El Ministerio de Defensa ruso ha eliminado a más de cien mercenarios extranjeros

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este lunes en su parte matutino de que ha eliminado a más de cien mercenarios extranjeros y ha herido a medio centenar tras un ataque con misiles de alta precisión en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

"La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó con armas de alta precisión un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en las cercanías de la localidad de Zolochiv, en la región de Járkov. Fueron aniquilados más de 100 y heridos más de 50 combatientes polacos y alemanes", señala el mando ruso.

Putin valora sus lazos con los países de Latinoamérica, Asia y África

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este lunes que Moscú valora sus lazos con los países de Latinoamérica, Asia y África y que está lista para ofrecerles armas modernas.

"Estamos listos para ofrecer a nuestros aliados las armas más modernas, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería para aviación de combate, o vehículos aéreos no tripulados", ha dicho el presidente ruso en la ceremonia de apertura del foro Army-2022, cerca de Moscú.

El papa pide la paz en el mundo y reza por Ucrania

El papa Francisco pidió hoy la paz en el mundo y volvió a dedicar un pensamiento al pueblo de Ucrania, que sufre desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero.

"Seguimos invocando la intercesión de la Virgen para que Dios conceda la paz al mundo. Y rezamos en particular por el pueblo ucraniano", dijo el pontífice, tras el rezo del Ángelus este lunes, que se celebra la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, informa Efe.

Francisco también se acordó ayer, domingo, del "atormentado pueblo de Ucrania" y en anteriores ocasiones transmitió su cercanía a esta población que sufre por la guerra.

China 'responde' en Taiwán a la nueva visita de EEUU

El Ejército Popular de Liberación (EPL) confirmó que llevaría a cabo maniobras militares en el espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán, donde cinco legisladores estadounidenses realizan actualmente una visita.

"El 15 de agosto, el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación de China organizó una patrulla de preparación para el combate conjunto de servicios múltiples y ejercicios de combate en el mar y el espacio aéreo alrededor de Taiwán", dijeron los militares chinos en un comunicado.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, afirmó que el EPL tomará las medidas necesarias para "defender resueltamente la soberanía nacional".

Los ejercicios constan de una patrulla de preparación para el combate conjunta de servicios múltiples y un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán.

La visita de dos días de los legisladores estadounidenses, no anunciada previamente, ocurre pocos días después de que China reaccionara con furia a una visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a la isla.

"Se trata de una solemne disuasión contra Estados Unidos y Taiwán por seguir haciendo trucos políticos y socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwan", dijo Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, en un comunicado, prometiendo "defender resueltamente la soberanía nacional".

La Bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

La Bolsa de Moscú ha reabierto este lunes de manera parcial la inversión en el mercado de renta fija, después de haber permanecido cerrado desde finales de febrero tras el comienzo de la invasión de Ucrania, aunque únicamente podrán realizar transacciones los inversores de países no hostiles, además de las personas físicas y jurídicas que actúen en beneficio de entidades rusas.

"La Bolsa de Moscú proporcionará a clientes no residentes de países que no son hostiles, así como a no residentes cuyos beneficiarios finales sean personas físicas o jurídicas rusas, poder realizar transacciones en el mercado de bonos", ha anunciado el gestor del mercado ruso.

El juicio por el vuelo MH17, cuyo veredicto será en noviembre, tomó un cariz nuevo por la invasión rusa de Ucrania

La justicia holandesa pronunciará el 17 de noviembre próximo su sentencia en el juicio sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania en 2014, anunció este lunes el tribunal competente en La Haya, informa Afp.

El derribo causó la muerte de sus 298 ocupantes, la mayoría holandeses, el 17 de julio de 2014. Cuatro hombres -tres rusos y un ucraniano-, todos ellos altos mandos de los separatistas prorrusos del este de Ucrania, están acusados de haber abatido el vuelo MH17 con un misil tierra-aire ruso BUK.

El alcalde de Járkov confirma bombardeos en la ciudad

Las fuerzas rusas han atacado este lunes el barrio Saltivka de Járkov, donde cinco personas resultaron heridas y todas ellas hospitalizadas.

"Al menos cinco civiles resultaron heridos en bombardeos en Járkov durante la noche del domingo al lunes", dijo el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, en Telegram.

Noruega logra récord en superávit comercial gracias a las exportaciones de gas

Noruega obtuvo un récord absoluto en su balanza comercial el mes pasado gracias a sus exportaciones de gas, que registraron un nivel histórico por el elevado precio de los hidrocarburos a raíz de la guerra en Ucrania y las sanciones de Estados Unidos y sus aliados a Rusia, informa Efe de la Oficina Central de Estadística.

El superávit comercial alcanzó en julio 153.200 millones de coronas noruegas (15.577 millones de euros), un 74,7% más que en junio, y las exportaciones se situaron en 229.000 millones (23.284 millones de euros), un 0,4% más que el récord anterior de marzo.

Suben en Alemania los precios del gas para consumidores por los recortes rusos

El coordinador de área del mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE), anunció este lunes que a partir del 1 de octubre el precio del gas para la industria y hogares se incrementará en 2,419 kilovatios/hora.

Este importe se corresponde con el suplemento que el Gobierno alemán ha autorizado cobrar a las empresas del sector para transferir a los clientes finales parte de los costes extraordinarios que deben asumir debido a la reducción del suministro de gas procedente de Rusia.

Este incremento supondrá para una familia de cuatro miembros unos costes adicionales de 480 euros al año, 570 euros si se le aplica al suplemento un IVA del 19%, algo que todavía está por determinar, informa Efe de medios alemanes.

Ucrania dice que las conversaciones con Rusia se limitan al aspecto humanitario

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha anunciado que los contactos entre Kiev y Moscú se limitan al aspecto humanitario, especialmente sobre la liberación e intercambio de prisioneros.

"Tenemos ciertos diálogos sobre la liberación de prisioneros, el intercambio de cuerpos. Es decir, hay diálogos sobre este componente humanitario", ha explicado.

La Bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

La Bolsa de Moscú ha reabierto este lunes de manera parcial la inversión en el mercado de renta fija, después de haber permanecido cerrado desde finales de febrero tras el comienzo de la invasión de Ucrania, aunque únicamente podrán realizar transacciones los inversores de países no hostiles, además de las personas físicas y jurídicas que actúen en beneficio de entidades rusas.

"La Bolsa de Moscú proporcionará a clientes no residentes de países que no son hostiles, así como a no residentes cuyos beneficiarios finales sean personas físicas o jurídicas rusas, poder realizar transacciones en el mercado de bonos", ha anunciado el gestor del mercado ruso.

Según apunta la cadena británica BBC, es probable que China y Turquía se encuentren entre estos países no hostiles, ya que no han impuesto sanciones contra Rusia.

La inteligencia británica ve en una fase avanzada los preparativos para un referéndum en Donetsk

Los servicios de Inteligencia británicos consideran que los preparativos para celebrar en la región de Donetsk un referéndum que dé pie a su adhesión a Rusia están ya en una fase "avanzada", si bien por ahora no hay constancia de una "decisión final".

El temor generalizado, expresado también por los principales líderes ucranianos, es que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con el control de la península de Crimea.

El jefe de la administración rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, ya declaró la semana pasada que la población de la zona sería llamada a las urnas después de que se anunciase la "liberación completa" por parte de las fuerzas rusas, sin que por ahora haya fecha.

Putin estrecha lazos con Kim Jong-un

Vladimir Putin le ha pedido a su homólogo norcoreano, Kim Jon Un, expandir las relaciones bilaterales entre Moscú y Piongyang, dentro de «los intereses de los pueblos de los dos países», según ha recogido la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

Así, el mandatario ruso agregó que estas medidas contribuirán a «fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de todo el territorio», según una felicitación del presidente al dirigente norcoreano con motivo del 77 aniversario del Día de la Liberación, fiesta nacional en el país asiático.

Por su parte, Kim Jon Un respondió a las palabras de su homólogo ruso añadiendo que las relaciones con el Kremlin «han alcanzado un nuevo nivel», debido al frente común «para frustrar la amenaza militar y la provocación de las fuerzas hostiles».

 

Nueva Zelanda despliega 120 militares para entrenar a soldados ucranianos

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes que enviará a 120 miembros de sus fuerzas armadas a Reino Unido para el entrenamiento de unos 10.000 soldados ucranianos, como parte de un plan internacional para ayudar a Kiev a defenderse contra la invasión por parte de Rusia.

"Sabemos que en este momento una de las prioridades más importantes de Ucrania es entrenar a sus soldados", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado publicado hoy para anunciar este despliegue militar que se iniciará este mes y culminará el 30 de noviembre próximo.

Kim Jong-un expresa a Putin su intención de estrechar los lazos bilaterales

El líder norcoreano, Kim Jong-un, trasladó su deseo de estrechar los lazos bilaterales con Rusia en un mensaje transmitido al presidente de este país, Vladímir Putin, según recogen hoy los medios estatales de Pionyang.

El dictador de Corea del Norte envió esta misiva con motivo de la celebración este lunes de la liberación de la península coreana del dominio colonial japonés, de la que se cumplen 77 años.

Kim destacó que los "heroicos" soldados del Ejército Rojo dedicaron su "sangre y valiosas vidas a la lucha para liberar a Corea", algo que "permanece dentro del corazón y de la memoria del pueblo como un monumento eterno", según el contenido del mensaje recogido por la agencia estatal KCNA.

Zelenski considera que la guerra será corta si Ucrania se fortalece

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que la duración de la guerra con Rusia depende de la fortaleza que consiga su país.

"Cuanto más fuerte sea Ucrania, más débil será Rusia y, por lo tanto, menos tiempo durará esta guerra", ha indicado el mandatario en el vídeo diario en el que se dirige a la población ucraniana.

Así, ha añadido que "todos en Ucrania, todos en el mundo libre", deben hacer lo que esté a su alcance para que "quienes apoyan la guerra paguen un precio cada vez mayor por el terror estatal ruso".

De esta forma, Zelenski ha reiterado su opinión de expandir las restricciones de visa para los titulares de pasaportes rusos en Europa.

Ucrania pierde a uno de sus mejores militares

Anton Lystopad ha fallecido, según ha informado en Facebook su antigua universidad. El capitán fue reconocido en 2019 como el mejor piloto de combate de Ucrania y el año pasado lideró el vuelo de una columna aérea sobre Khreshchatyk como parte de las celebraciones del 30 aniversario de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski le otorgó hace tres días la Orden al Coraje de tercer grado. "Desde los primeros minutos de la invasión a gran escala de los rusos, el Capitán Anton Lystopad ha estado defendiendo la Libertad e Independencia de Ucrania", indica su universidad en el mensaje en el que informa de su muerte.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?