Guerra Ucrania - Rusia: resumen del sábado 6 de agosto

Actualizado a

Rusia anuncia haber matado a casi 600 combatientes ucranianos durante las últimas horas

El portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha informado este sábado en rueda de prensa de que casi 600 combatientes ucranianos han muerto en varios bombardeos ejecutados en las últimas horas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, y en la cercana Dnipropetrovsk.

El ataque más contundente ha tenido lugar en Jersón, concretamente contra una base temporal de las fuerzas de la 46ª Brigada de Asalto Aéreo en la localidad de Bilohirka, completamente destruida por los proyectiles rusos. Allí habrían muerto más de 400 militares ucranianos, según el portavoz, en rueda de prensa recogida por la agencia TASS.

Otros 70 militares ucranianos habrían muerto y 150 habrían resultado heridos por otros bombardeos en zonas de Jersón, de acuerdo con el portavoz.

A ello hay que añadir otros 80 "mercenarios extranjeros" muertos por ataques rusos en la vecina región de Dnipropetrovsk, y la destrucción de varios sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS, suministrados por Estados Unidos, también en Járkov.

La falta de buques por el alto riesgo resta eficacia al corredor de exportación de cereal ucraniano

La apertura de un corredor para la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del mar Negro ha supuesto un alivio para el mercado global de alimentos, pero todavía quedan varios problemas que resolver para sacar los millones de toneladas aún bloqueadas, como la falta de empresas que destinen barcos para visitar los puertos ucranianos.

Las minas colocadas por los propios ucranianos para evitar una invasión rusa por mar son uno de los factores que han provocado que se disparen las tarifas de transporte, según fuentes del sector mercante citadas por Bloomberg.

"El precio de los seguros es muy alto y sin ayuda de ningún gobierno son díficiles de encontrar. Puede ser un problema para la aceleración de las exportaciones", ha indicado el analista de la francesa Strategie Grains Benoit Fayaud.

El primer buque que se amparó en el acuerdo entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU fue el 'Razoni', que transportó 26.527 toneladas de maíz hacia Líbano. Otros tres barcos partieron de los puertos ucranianos el viernes y dos más se dirigen desde Turquía a Chornomorsk para recoger carga.

En total sumarían 85.000 toneladas de exportación en una semana, un inicio simbólico que supone menos del 8% de las exportaciones habituales de Ucrania en esta época del año. También se está exportando por carretera y por ferrocarril, pero en una cantidad mucho menor de lo que se puede conseguir por mar.

La OIEA advierte del riesgo de "desastre nuclear" en Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha mostrado muy preocupado por el bombardeo en la mayor plantaatómica de Europa, la de Zaporiyia, bajo ocupación rusa en territorio ucraniano, de la que se han acusado mutuamente Kiev y Moscú. El argentino ha alertado de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".

"Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo de ayer en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", ha advertido Grossi en un comunicado difundido por la OIEA.

De todo el armamento enviado a Ucrania, sólo llega el 30%, según la CBS 

La cadena de televisión estadounidense CBS ha realizado undocumental acerca del envío de armas a Ucrania. Según este, únicamente llega a su destino entre el 30% y el 40% de la ayuda militar que está siendo enviada.  

De acuerdo a la cadena, el suministro militar que están enviando los aliados de Occidente llega a la frontera polaca y, una vez la pasan, esta llega a los funcionarios ucranianos.  

Una vez llegada esta parte del proceso, Estados Unidos pierde totalmente el control de las armas. Entonces, "sucede algo", comenta a la CBS el director ejecutivo de la organización Blue Yellow, Jonas Ohman. "Algo así como el 30% llega a su destino final", estima. 

Rusia encuentra un nuevo aliado internacional 

Parece que otro país se sumaría a ayudar a Rusia en su conflicto frente a Ucrania. Así lo ha comentado el periodista y analista militar Igor Korotchenko en la televisión estatal rusa —y ha recogido 20Minutos—.  

El país en cuestión sería Corea del Norte, que, de acuerdo a las informaciones de Korotchenko, estaría dispuesto a enviar un refuerzo de 100.000 soldados al frente.

Según el analista militar, ya hay informes que constatan que dichos reclutas ya "están preparados" para ir.  

En esta línea colaborativa ya se ha manifestado el ejecutivo ruso. Este sábado ha anunciado que es posible que Corea del Norte realice una prueba nuclear, aunque todavía no ha indicado cuándo sucedería.  

Macedonia del Norte entrega aviones y carros de combate a Ucrania 

El asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak ha confirmado este sábado la entrega a Ucrania de aviones y carros de combate por parte de Macedonia del Norte

Así lo ha comunicado Podoliak a través de su cuenta de Twitter. "Se sabe cuándo un amigo tiene problemas", ha afirmado, y "no importa cuán grande sea tu país o cuán grande sea tu PIB, lo que importa es qué tipo de corazón tienes", continúa el mensaje.  

Reconoce que "muchas naciones están mostrando hoy más valentía que la mitad del G20" y, según Podoliak, eses es el caso de su país que está arrimando un hombro "en forma de tanques y aviones". "Nunca lo olvidaremos", concluye.  

Rusia pide "moderación" ante la escalada en Gaza 

Rusia ha pedido este sábado "moderación" ante la peor escalada de violencia en la Franja de Gaza desde la guerra del año pasado. 

"Observamos con profunda preocupación la evolución de los acontecimientos, que pueden conducir a una reanudación de la confrontación militar a gran escala y agravar aún más la ya deplorable situación humanitaria en Gaza", ha señalado la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova en un comunicado. 

"Pedimos a todas las partes implicadas que actúen con la máxima moderación, eviten una escalada de las operaciones armadas y restablezcan inmediatamente un alto el fuego duradero", apunta. 

Ucrania alerta del riesgo de fuga de hidrógeno y de posibles incendios a causa de los ataques de la central de Zaporiyia 

La operadora de energía nuclear ucraniana Energoatom ha avisado este sábado de que la central nuclear de Zaporiyia corre peligro de registrar una fuga de hidrógeno y un posible incendio tras los ataques que ha notificado en los últimos dos días y de los que Moscú y Kiev se responsabilizan mutuamente

Según el balance de la compañía, la estación de nitrógeno-oxígeno y el edificio auxiliar resultaron seriamente dañados como resultado del ataque" y este sábado "todavía existen riesgos de fuga de hidrógeno y dispersión de sustancias radiactivas". "El peligro de incendio también es elevado", según el comunicado. 

Muere en un atentado un alto cargo de la administración prorrusa de Jersón 

El vicepresidente de la administración cívico-militar prorrusa del distrito de Kajovka, en la provincia ucraniana de Jersón, Vitali Gura, ha muerto este sábado tras ser víctima de lo que las autoridades prorrusas denuncian como un atentado

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de Jersón, Ekaterina Gubareva, en un mensaje publicado a través de su cuenta de Telegram, que ha explicado que Gura "ha fallecido por la gravedad de sus heridas".  

Previamente se había informado de un intento de asesinato contra el vicepresidente perpetrado en su propia casa y de que había recibido numerosos impactos de bala, por lo que estaba grave. 

Rusia asedia Bájmut mientras Kiev y Moscú se acusan mutuamente de "terrorismo nuclear" 

El Ejército ucraniano defiende la ciudad de Bajmut, en el Donbás, en cuyas inmediaciones las tropas rusas han logrado asentarse, mientras Kiev y Moscú intercambian acusaciones respecto a los ataques del viernes contra la central nuclear de Zaporiyia y se acusan de "terrorismo nuclear"

Así lo ha confirmado el parte de guerra del Estado mayor del Ejército ucraniano, que, además, ha explicado que, "en la dirección de Bájmut los rusos han llevado a cabo acciones ofensivas en las direcciones de Yakovlivka-Vershina y Kódema-Záitseve. Se retiraron sin éxito". 

No obstante, el Estado mayor de Ucrania ha constatado que las tropas rusas insisten en esta dirección al señalar que "la ofensiva contra Bájmut continúa". 

Por su parte, varios blogueros prorrusos, citados por el estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) —en citas recogidas por Efe— han afirmado que las tropas rusas combaten activamente en la fábrica de yeso Knauf Gips Donbás en las afueras del sureste de Soledar, 8 kilómetros al noroeste de Bajmut

Ucrania avanza que el Papa visitará su país

El papa Francisco visitará Kiev antes de viajar a Kazajistán el próximo 13 de septiembre, según ha avanzado este sábado el embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrei Yurash, después de mantener un encuentro con el pontífice. La Santa Sede por el momento no ha confirmado el viaje.

“Ucrania durante muchos años, y especialmente desde el inicio de la guerra, ha estado esperando al papa y estará feliz de saludarle antes de su viaje a Kazakistán”, ha publicado el diplomático en su perfil de Twitter.

Francisco ha confirmado un viaje a Kazajistán del 13 al 15 de septiembre para participar en el VIII Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales. Se espera por tanto que antes se dirija hacia Ucrania.

Turquía pagará el gas en rublos

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha confirmado que las entregas de gas ruso a su país se pagarán en rublos, tal y como informan este sábado los medios turcos. "Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con el señor Putin sobre el rublo. Si Dios lo permite, nuestros intercambios en rublos asegurarán beneficios para Turquía y Rusia", ha dicho el jefe de Estado turco a los periodistas a bordo de su vuelo de regreso desde Sochi (Rusia), a orillas del Mar Negro, donde se reunió el viernes con el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia ha estado buscando imponer su moneda en los acuerdos internacionales en medio de sanciones sin precedentes por la guerra en Ucrania. Por su parte, aunque condenó la invasión, Turquía ha optado por la neutralidad y no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Moscú.

Detienen un reactor de la central nuclear de Zaporiyia

Uno de los reactores de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que está controlado por Rusia, ha sido detenido, según ha anunciado este sábado la compañía ucrania de la energía atómica, tras ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

“A raíz del ataque a la central nuclear de Zaporiyia, el sistema de protección de emergencia se activó en uno de los tres reactores en funcionamiento, que se apagó”, ha anunciado Energoatom en un mensaje difundido a través de Telegram. 

Energoatom informa de que sigue habiendo riesgos de fuga de hidrógeno y sustancias radiactivas, así como de incendios. Sin embargo, la central continúa generando electricidad y el personal ucranio sigue trabajando allí.

Hallan muerto a un alto cargo del programa de desarrollo de misiles en Taiwán

Un alto cargo del programa militar de desarrollo de misiles de Taiwán fue hallado hoy muerto en la habitación de su hotel, aunque las autoridades aseguraron que se trató de un ataque cardíaco y que no hubo intrusión alguna en la estancia, informa hoy la prensa local.

Ou Yang Li-hsing, de 57 años, era el subdirector del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Chung-shan -propiedad del Ejército isleño-, puesto al que había accedido este año para supervisar varios proyectos de producción de misiles, según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita a su vez a la agencia oficial de noticias taiwanesa CNA.

El papa recibe la embajador ucraniano

El papa Francisco recibió hoy en audiencia al embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, mientras en el Vaticano estudian un posible viaje a Kiev del pontífice para pedir el fin de la guerra por la invasión rusa.

El Vaticano se limitó a confirmar el encuentro con el diplomático en un mínimo comunicado sin ofrecer detalles sobre lo tratado, como suele hacer en este tipo de reuniones diplomáticas.

El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Richard Gallagher, el 'ministro de Exteriores' vaticano, explicó recientemente que en este encuentro se hablaría sobre la posibilidad de que Francisco viaje a Kiev en plena invasión rusa.

Rusia afirma haber matado a más de 470 militares ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de ataques en el sur de Ucrania a consecuencia de los cuales murieron más de 470 militares ucranianos.

"En las cercanías de la localidad de Biloguirka de la región de Jersón, la aviación de la Fuerza Aeroespacial rusa y el fuego de las unidades de artillería atacaron un emplazamiento de la 46 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano. Fueron eliminados más de 400 militares", informó el mando ruso.

Según Igor Konashénkov, el portavoz de Defensa ruso, "a consecuencia de los ataques con armas de alta posición de la Fuerza Aeroespacial rusa contra las posiciones de combate del batallón 105 de la 63 brigada motorizada del Ejército ucraniano (...) fueron aniquilados más de 70 militares y heridos alrededor de 150".

Zelenski acusa a Rusia del ataque a la central nuclear y pide sanciones

El presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, acusó a Rusia de atacar la central nuclear de Zaporiyia y pidió sanciones para la industria atómica rusa.

"Quien crea una amenaza nuclear para otros países no está en condiciones de usar la tecnología nuclear de forma responsable", dijo Zelenski durante una alocución difundida a través de vídeo.

Zelenski pidió además a Rusia asumir la responsabilidad del ataque que calificó de "acto terrorista".

La UE condena la actividad militar rusa junto a la central nuclear de Zaporiyia

La Unión Europea (UE) condenó hoy "la actividad militar rusa" alrededor central nuclear de Zaporiyia y pidió que se permita el acceso a la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a las instalaciones.

"La UE condena la actividad militar rusa alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. Es otra ruptura grave e irresponsable de las reglas de seguridad nuclear y otro ejemplo de el desprecio de Rusia por las normas internacionales", afirmó en su cuenta de Twitter el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El coordinador de la diplomacia europea pidió "acceso" al recinto para la Agencia Internacional de la Energía, cuyo director, el italiano Rafael Grossi, aseguró este jueves que está "totalmente fuera de control".

China continúa maniobras alrededor de Taiwán

Taiwán denunció hoy que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un 'posible ataque simulado' durante la tercera jornada de maniobras militares en represalia por la visita a la isla de la presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. 

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un 'activo de alto valor'.

Algunos medios como la agencia oficial de noticias taiwanesa CNA agregaron, citando también a la cartera, que se trataría de un ensayo de un posible ataque contra la isla.

Borrell: Las sanciones tienen grandes efectos en sectores estratégicos de Rusia

Las sanciones occidentales contraRusia por la invasión de Ucrania ya tienen "grandes efectos" en sectores estratégicos de Rusia como la defensa, las industrias del petróleo y la automoción o las aerolíneas, aseguró este sábado el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

"Sin sanciones, Rusia tendría su pastel y se lo comería", agregó el coordinador de la diplomacia comunitaria en su cuenta de Twitter, donde aseguró que con las sanciones Moscú "se verá obligado a elegir entre la mantequilla y las pistolas". 

La guerra, a punto de entrar en una nueva fase

Dimite la responsable de Amnistía Internacional en Ucrania

La responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk, ha anunciado el viernes por la noche sus dimisiones después de que la organización en defensa de los derechos humanos publicara un informe en el que acusa al ejército ucranio de usar tácticas que ponen en peligro la vida de los civiles. 

El informe, publicado el pasado jueves, levantó duras criticas en el país, hasta ser acusado de ser una herramienta de propaganda rusa. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, dijo que la organización estaba intentando trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima.

Nuevo ataque en Zaporiyia

Las autoridades de Ucrania han denunciado nuevos ataques por parte de Rusia en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, afectando a una carretera para el transporte de hidrógeno y las líneas eléctricas de la instalación. Los operadores se han visto obligados a desviar parte del suministro eléctrico.

Oleksandr Staruj, administrador ucraniano de la región, asegura que la carretera ha quedado incendiada y el daño en las líneas ha forzado a la desconexión de la "cuarta unidad de potencia del sistema de energía".

Taiwán moviliza sus fuerzas

Taiwán ha denunciado que buques y aviones militares chinos han vuelto a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado" dentro de las maniobras militares anunciadas tras la visita a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Defensa Nacional de la isla asegura que el objetivo de esa simulación de ataque sería un "activo de alto valor", sin especificar más detalles al respecto.

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la "fuerte provocación" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos. Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Parten nuevos barcos de puertos ucranianos

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda, informa Efe.

Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

"La humanidad está jugando con una pistola cargada"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha advertido este viernes en Hiroshima de que “la humanidad está jugando con una pistola cargada” de cara a una nueva carrera armamentística. “Es totalmente inaceptable que los estados en posesión de armas nucleares admitan la posibilidad de una guerra nuclear. La humanidad está jugando con un arma cargada”, ha avisado Guterres en el 77 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima en Japón.

Así, desde el memorial de Hiroshima, el secretario general ha rendido homenaje a las víctimas de las bombas atómicas. “Hoy en Hiroshima, rendí homenaje a las decenas de miles de personas que murieron a causa de las bombas atómicas hace 77 años. No podemos olvidar las lecciones de Hiroshima y Nagasaki”, ha afirmado en su cuenta de la red social Twitter. Además, en la publicación ha añadido que hay que “actuar en su memoria y borrar las armas nucleares de la faz de la tierra de una vez por todas”.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido más de cinco meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Al mismo tiempo, crece la tensión entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán. La visita de Nancy Pelosi a la isla no ha hecho más que acrecentar la guerra fría entre ambas potencias.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?