ACTUALIDAD

La Reconquista de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho hincapié de nuevo en que el objetivo pasa por recuperar el territorio perdido y que está ocupado por las tropas rusas.

Actualizado a
SERGEI SUPINSKYGetty

Reconquistar Ucrania. Es la misión que se ha propuesto Kiev y con la que pretende recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, entre los que se encuentran algunos como las dos autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la Península de Crimea y los óblast de Jersón y Zaporiyia, con salidas al Mar Negro y al Mar de Azov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellos territorios que están ocupados por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”, en el marco de la invasión de Rusia iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, ha declarado en el vídeo diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado. Zelenski ha expresado que las armas rusas “no lograrán romper la unidad” de los ucranianos, al tiempo que ha señalado el peligro de las “armas informativas”.

Una declaración de intenciones por parte del presidente ucraniano, que ayer celebró el trigésimo segundo aniversario de la adopción de la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania por la Rada Suprema. “Fue el primer documento que confirmó el derecho de nuestro pueblo a vivir de forma independiente y democrática”, expresó Zelenski al respecto.

Además, estas afirmaciones también tuvieron lugar apenas unos días después del primer paso clave en las negociaciones con Rusia para el desbloqueo de las exportaciones de cereal, en las que también participa Turquía como país mediador. Un encuentro bilateral que tuvo lugar en Estambul y en el que se avanzó para llegar a acuerdos en el control de las exportaciones y en el sistema de coordinación para facilitar su salida desde los puertos ucranianos.

El proceso de reconquista por parte del ejército ucraniano, podría empezar precisamente por las áreas de Jersón y Zaporiyia. El Gobierno pidió a los ciudadanos que evacuaran estas dos zonas a la mayor brevedad, en vista de los posibles ataques que se podrían producir en los próximos días. “Está claro que habrá peleas, artillería, bombardeos… Por eso pedimos a la gente que evacue urgentemente”, avanzó la viceministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Rusia, con el control del Donbás

Las tropas rusas mantienen el control en la región del Donbás, especialmente en Lugansk, donde el ejército ucraniano se vio obligado a retirarse de la ciudad de Lisichansk. Un escenario de duras batallas en las últimas semanas en el que Rusia se hizo con su control. Una operación que también quiere llevar a cabo en Donetsk.

Ucrania cuenta con la ayuda militar de las principales fuerzas occidentales para lograr su “proceso de reconquista”. Estados Unidos es el país que más inversión ha realizado en destinar armamento y munición a Kiev. Por su parte, Rusia recurrió a Irán para ver una demostración del funcionamiento de unos drones armados que, según Washington, el Kremlin supuestamente quiere usar en la guerra en Ucrania. Además, cuenta con el apoyo comercial de China y de India.

En cuanto al número de soldados fallecidos en esta guerra, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó en su último balance de pérdidas que un total de 37.470 soldados de Moscú han fallecido en lo que va de conflicto. En cuanto a las pérdidas materiales, Ucrania reportó la pérdida de 2699 vehículos y depósitos de combustible, así como 3829 unidades de transporte blindado de personal o 188 helicópteros.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?