CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Las nuevas armas de Estonia “ponen nerviosa a Rusia”

Estonia ha comprado sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de alta precisión y largo alcance, dotando al país de una capacidad de ataque defensivo que “pone nervioso a Rusia”, tal y como asegura Kalle Laanet.

Actualizado a
EFE

A pesar de estar cerca geográficamente, Estonia y Rusia se miran con desconfianza mutuamente. El pequeño país Báltico (como Lituania y Letonia) se ha subido por completo al tren de las compras de armamento, con la autorización y el permiso de Estados Unidos.

Y es que la compra de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de alta precisión y largo alcance por parte de Estonia, aprobada por las autoridades estadounidenses, dotará al pequeño país báltico de una capacidad de ataque defensivo que “pone nervioso a nuestro vecino (Rusia)”, aseguró el ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet.

Venta a Estonia

Laanet, en declaraciones a medios locales, comentó la aprobación, por parte de la Agencia de Cooperación en Seguridad del Departamento de Defensa (DSCA) estadounidense de la venta a Estonia de seis sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y de una gama de sofisticadas cargas de munición por un coste total de hasta 550 millones de dólares.

A estas mencionadas plataformas entregadas en las últimas semanas a Ucrania se les atribuye la destrucción de una docena de almacenes de munición rusos con ataques de precisión. Las municiones de cohetes de mayor alcance pueden atacar a líneas del suministro y los movimientos de tropas del enemigo disparando desde posiciones muy alejadas del alcance de la artillería “de tubo” convencional y pueden alcanzar objetivos muy adentro del propio territorio del agresor.

Características y peculiaridades

El grueso de las entregas propuestas de sistemas HIMARS a Estonia consistirá en algo más de 160 “vainas” o cargas de hasta seis misiles, algunas con un alcance de hasta 200 kilómetros y radares de guiado de precisión y otros sensores para dirigir las ojivas a sus objetivos, según recoge un comunicado de prensa de la DSCA.

Mientras que muchos sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) se consideran “armas de área” que dejan caer ojivas en un lugar determinado o en sus alrededores, los HIMARS pueden configurarse para que cada cohete busque e impacte en un edificio o vehículo concreto.

¿Qué incluirá la compra de HIMARS?

Los medios de comunicación locales informaron de que los funcionarios de defensa estonios esperan ver la entrega y el despliegue completo de los HIMARS por parte de las fuerzas armadas en dos años como máximo. Además de los seis vehículos de lanzamiento y las vainas de munición, la compra de HIMARS incluirá cargas de armas de entrenamiento, ordenadores portátiles robustos y una serie de manuales de formación para diversas partes del HIMARS y tipos de munición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?