CONFLICTOS INTERNACIONALES

Movimiento “irreversible” de Corea del Norte

Se ha aprobado una ley por la que las armas nucleares representan la “dignidad, el cuerpo y el poder absoluto del estado”, dijo Kim Jong Un.

Actualizado a
DPA vía Europa Press

Kim Jong Un ha aprobado de manera unánime en el Parlamento de Corea del Norte una nueva ley por la que el país se declara Estado con armas nucleares, un paso más en su estrategia geopolítica.

Tal y como cuenta CNN, la nueva ley otorga el derecho de Pyongyang a usar ataques nucleares preventivos para protegerse, actualizando así una postura anterior según la cual habían dicho que mantendrían sus armas solamente hasta que otros países se desnuclearizaran y no las usaría de manera preventiva contra Estados no nucleares.

Así es la nueva ley

Las armas nucleares representan la “dignidad, el cuerpo y el poder absoluto del estado”, dijo Kim Jong Un al conocer la decisión de la Asamblea Popular Suprema de aprobar la nueva ley en una votación unánime.

“Mientras existan armas nucleares en la Tierra, y permanezcan el imperialismo y las maniobras antinorcoreanas de Estados Unidos y sus seguidores, nuestro camino hacia el fortalecimiento de nuestra fuerza nuclear nunca terminará”.

La promulgación de la ley se produce en medio de las crecientes tensiones en la península de Corea, donde Pyongyang realizó una serie de pruebas armamentísticas y acusó a Seúl del brote de COVID en su territorio. Durante toda la pandemia desde Corea del Norte se aseguró que no tenían casos durante meses.

El líder norcoreano acusó también a Estados Unidos de intentar derrocar al gobierno presionándolo a través de sanciones para que abandone su desarrollo y armas nucleares.

Kim Jong Un indicó que para que haya algún cambio en su política nuclear, primero sería necesario un cambio en la situación política y militar de la península coreana y a nivel global.

Corea del Norte ha desplegado una serie de ensayos militares desde este mes enero, incluyendo el primer misil balístico intercontinental a pleno alcance desde el año 2017, además de maniobras militares desde hace meses.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?