ACTUALIDAD

Por qué hay personas que siempre llegan tarde: la explicación científica

Un estudio de la Universidad de Washington descubrió que algunas personas tienen más dificultad para controlar la noción del tiempo y, por tanto, es más difícil para ellas calcular el tiempo necesario para llegar a una cita a la hora acordada.

Actualizado a
UnSpl

La impuntualidad está muy mal vista en la cultura occidental, especialmente en el ámbito laboral, pero los científicos afirman que las personas que lleguen tarde de manera habitual no lo hacen por molestar o de forma voluntaria, sino que pueden tener un problema real.

Todo el mundo tiene un amigo, compañero, familiar o conocido que siempre llega tarde. Este hecho tiene su origen en alguna parte del cerebro, según algunos investigadores, pero además denota algunos rasgos de tu personalidad. En la actualidad, la ciencia ha tratado de encontrar una explicación a estos episodios, centrándose en la “memoria eventual basada en el tiempo”.

Causa principal

En términos generales, la causa principal por el que los individuos llegan tarde suele estar estrechamente vinculada con la desorganización, falta de tiempo o previsión. No obstante, los científicos aseguran que este fenómeno va mucho más allá.

De esta forma lo demuestra un estudio de la Universidad de Washington, que descubrieron que algunas personas tienen más dificultad para controlar la noción del tiempo y, por tanto, es más difícil para ellas calcular el tiempo necesario para llegar a una cita a la hora acordada.

Objetivo del estudio

El estudio tuvo como objetivo investigar los sesgos de tiempo en adultos mayores y jóvenes y, además, determinar cómo tales sesgos junto con componentes adicionales de gestión del tiempo, incluida la planificación y la fidelidad del plan, influyen en el desempeño complejo de las tareas de memoria prospectiva basadas en el tiempo (TBPM).

Los resultados manifestaron por primera vez que los adultos jóvenes y mayores no siempre utilizan estrategias de sincronización similares y, como resultado, pueden producir sesgos de sincronización diferenciales en las mismas condiciones ambientales.

Estos sesgos de tiempo, a su vez, juegan un papel vital en la eficiencia con la que los adultos jóvenes y mayores realizan una tarea TBPM posterior que requiere que utilicen su estimación de tiempo anterior.

Recomendaciones y sugerencias

Por ello, puede ser habitual que este tipo de personas puedan perder la noción del tiempo con facilidad, esto es, que consideren que llevan 10 minutos haciendo una determinada tarea y que, realmente, haya pasado una hora.

Todo ello no trata de justificar la tardanza de una persona en sus planes, debido a que a pesar de estas diferencias en relación a otras personas a la hora de controlar y percibir el tiempo, se pueden buscar soluciones como mirar con más frecuencia el reloj, ponerte alarmas o dedicar más esfuerzos a planificar el tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?