ACTUALIDAD

Un informe confidencial de la ONU advierte sobre las intenciones de Kim Jong-Un

Corea del Norte estaría reparando una red de túneles en la que ha realizado todas sus últimas pruebas nucleares. La última fue en 2017.

Actualizado a
KCNAvia REUTERS

La amenaza de un ataque nuclear, de cualquier parte del mundo, permanece latente en los últimos años. Con la guerra en Ucrania se ha señalado a Rusia como potencial artífice de un ataque de este tipo, por no sería la única amenaza. Corea del Norte, país que ya avisó estar dispuesto a usar sus armas nucleares “rápidamente” ante un potencial conflicto con Estados Unidos, es otro punto del planeta marcado en rojo.

Ahora, de hecho, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el país asiático se está preparando para llevar a cabo su primera prueba nuclear en el últimos cinco años, desde el pasado 2017. Así lo afirma un informe confidencial al que ha tenido acceso la agencia DPA. Durante los últimos meses, informan, se han observado trabajos de reconstrucción en el centro de pruebas subterráneo Punggye Ri, al norte del país.

De esta forma se estaría allanando el camino para la realización de “más pruebas nucleares”, advierte la ONU. En estas instalaciones se registraron seis explosiones debido a diversas pruebas nucleares entre los años 2006 y 2017. Imágenes vía satélite del lugar, consultadas por la organización, sugieren que Pyongyang ha estado reparando la red de túneles, demolida en 2019 antes de una cumbre histórica con Estados Unidos.

Ampliar
EFE/Airbus

Mayor capacidad de producción

De acuerdo con el informe de la ONU, en el que se estudia la actividad de los últimos meses en la zona, la capacidad de producción de material fisible (uranio enriquecido) también se habría incrementado en la instalación de Yongbyon, la principal central del país. Después de numerosas pruebas de misiles en Corea del Norte, los investigadores temen que el primer ensayo nuclear del país en el último lustro sea inminente.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) lleva desde el pasado mes de junio advirtiendo de la actividad en Punggye Ri, lugar en el que Corea del Norte ha realizado varias pruebas de ensayos nucleares a comienzos de siglo. Pese a que desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se han aumentado las sanciones contra Corea del Norte, Kim Jong-un ha apostado por reforzar la capacidad atómica y militar del país alegando que necesita defenderse de lo que considera movimientos “provocadores” de Corea del Sur y Estados Unidos.

Rusia reconoce la posibilidad

En el día de hoy, el Gobierno ruso ha admitido la posibilidad de que Corea del Norte pueda llevar a cabo el ensayo de un arma nuclear, aunque ha evitado poner una fecha exacta. “Está claro que existe la posibilidad de que Corea del Norte efectúe una prueba nuclear”, ha confirmado el subdirector del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Igor Vishnevetski. “Están trabajando en el sitio de pruebas de Punggye Ri”, revela.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?