NBA | MERCADO

Jerami Grant, escudero de Lillard

Se mueven los despachos a horas del draft 2022: los Blazers se hacen con Grant y van a por Anunoby. Ayton, cada vez más lejos de los Suns, Westbrook podría regresar a OKC...

Actualizado a
Gregory ShamusAFP

El mercado NBA se mueve, con la agencia libre a una semana y a horas de un draft que siempre genera mucho movimiento por el plus de valor que tienen los picks antes de que se materialicen de forma definitiva. En un año en el que el mercado de jugadores libres no es muy prometedor y en el que pocos equipos tienen flexibilidad salarial para hacer grandes operaciones, la vía de los traspasos parece especialmente activa… y se espera mucho movimiento en las próximas horas, las últimas antes del draft 2022 que se celebra esta noche.

Ya tenemos dos grandes movimientos: Hace unos días los Mavericks se hicieron con Christian Wood, el pívot que jugaba en los Rockets y que será el nuevo gran compañero de Luka Doncic, y ahora Portland Trail Blazers ha puesto en marcha su cacareada nueva era con la llegada de Jerami Grant. El alero (28 años, 2,03) ha sido traspasado de Detroit a Portland por un retorno bastante bajo: una primera ronda de 2025 (original de Milwaukee Bucks) con protección 1-4 (será de los Pistons a partir del pick 5); el intercambio de los picks de segunda ronda de este draft (el 36 para los Pistons, 46 para los Blazers); una segunda de 2025 que los Pistons debían a los Blazers y que vuelve a Detroit y una segunda de 2026 que será la más alta entre la de Blazers y Pelicans.

Como les sucedió a los Rockets con Wood, los Pistons han vendido a la baja: un equipo en reconstrucción con un jugador de alto valor en el mercado que ya no encaja en su línea de crecimiento y que sale con rebaja por entrar en último año de contrato: Grant cobrará 20,9 millones de los 60x3 que firmó en Detroit en 2020. Puede firmar una extensión de cuatro años y 112 millones de dólares. Se trata de un alero fuerte, con mucha capacidad defensiva y que pasó de Sixers a Thunder, donde rozó el nivel de estrella. De ahí se fue a los Nuggets y finalmente a los Pistons, tras una extraña salida de las Rocosas en busca de más protagonismo en ataque. A priori es un gran compañero para lo que podría ser el último gran intento de los Blazers con Damian Lillard (31 años). En sus dos años en Detroit ha promediado 20,9 puntos, 4,4 rebotes y 2,6 asistencias.

En Portland, el general manager Joe Cronin orquestó una reconstrucción total: en cuanto Lillard pasó por el quirófano (problema abdominal) y puso fin a su temporada, traspasó a CJ McCollum, Larry Nance, Norman Powell, Robert Covington… los Blazers acabaron con 21 derrotas en 23 partidos, y tienen el pick 7 en el draft de esta noche. Jeramy Grant encaja salarialmente a través de una trade exception que habían amasado con la salida de McCollum. El otro gran gran objetivo es el alero OG Anunoby, por el que negocian con Toronto Raptors con el 7 de este draft como gran arma. A eso hay que sumar que se da por hecho que Jusuf Nurkic, aunque será agente libre, regresará al equipo de Oregón, que va a hacer todo lo posible para volver a ser competitivo en el Oeste.

Ayton y Collins, con un pie fuera de Phoenix y Atlanta

Adrian Wojnarowski (ESPN), la gran brújula en lo que se refiere a noticias y rumores de mercado, ha incidido en lo que ya es un secreto a voces: Phoenix Suns no quiere dar un contrato máximo A Deandre Ayton y el número 1 del draft de 2018 (el de Luka Doncic) tiene muchas papeletas de salir vía sign and trade (traspaso tras firmar inicialmente con los Suns). Los Pistons, tras la salida de Grant, pueden operar con más de 50 millones libres en el próximo mercado, casi el doble del siguiente con más margen (Orlando Magic, 27,9). Y son considerados el gran favorito para hacerse con un Ayton que tiene todavía 23 años y que encajaría en una reconstrucción que lidera Cade Cunningham, número 1 en 2021.

Otro con muchas opciones de cambiar de aires es el ala-pívot John Collins, que en principio no seguirá en Atlanta. Los Hawks, que ya lo pusieron en el mercado el pasado verano, le acabaron dando un nuevo contrato de 5 años y 125 millones de dólares con la que ahora, y después de una temporada pésima en lo colectivo, no quieren cargar. Los más interesados parecen Sacramento Kings (el equipo con el pick 4 del draft), Utah Jazz (si los Hawks van de verdad a por Rudy Gobert) y unos San Antonio Spurs con los que ya ha habido conversaciones centradas en Dejounte Murray, el base que acaba contrato en 2024 y que en Texas seguramente prefieran no tener que retener entonces a golpe de máximo.

Westbrook, Brunson, Harden, Turner...

En una noche de mucho movimiento, estas son algunas otras de las principales informaciones que llegan desde Estados Unidos:

Además del muy posible adiós de Ayton, los Suns también buscan salida al ala-pívot Jae Crowder y han mostrado interés por Eric Gordon, un veterano que tiene muchas papeletas de salir de Houston Rockets y que gusta a varios aspirantes al título más, entre ellos Philadelphia 76ers.

Los Sixers siguen ofreciendo a Tobias Harris, Danny Green y Matisse Thybulle. Otro de sus grandes objetivos es PJ Tucker, y parece claro que quieren remodelar su rotación en torno a Joel Embiid y un James Harden que todo apunta a que se acogerá a su player option de 47,4 millones para la próxima temporada y firmará una extensión, seguramente por dos años y por debajo del máximo.

Myles Turner sigue en rampa de salida en Indiana Pacers. Los más interesados son Raptors, Hornets y unos Wolves que buscan un pívot puro que juegue al lado de Karl-Anthony Towns y que, además, intentan traspasar a D’Angelo Russell si bien no encuentran por ahora quién esté realmente interesado en el base.

A los Mavs les va a salir muy caro retener a Jalen Brunson. Los Knicks buscan base, y aunque han hablado con los Pacers de Malcolm Brogdon, tienen los ojos puestos en el combo guard de los Mavs (incluso contrataron a su padre para el organigrama técnico). Tratan de liberar espacio salarial y están en el mercado Fournier, Burks, Reddish, Noel… de esta forma, en Dallas tendrán que ponerse en torno a los 100 millones por cuatro años para que Brunson no se vaya a la Gran Manzana y siga siendo el compañero de Doncic en un backcourt que funcionó de forma excelente la pasada temporada.

Los Thunder pueden ser el destino de Russell Westbrook. Una vuelta a casa encajaría ya que en OKC pueden absorber su contrato y llevarse un par de picks de draft de los Lakers por el camino. El base, en último año de contrato, saldría así de los Lakers y volvería al equipo en el que se convirtió en una leyenda y en el que seguramente nunca juegue Vasilije Micic: si deja el Efes y se va a la NBA, todo apunta a que será porque los Thunder han traspasado sus derechos. Los Nuggets parecen muy interesados por influencia de su jugador franquicia, el MVP de las dos últimas temporadas Nikola Jokic.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?