• Thomas de GendtLTS 3h:32:53
  • Davide GabburoBRD +00:00
  • Jorge ArcasMOV +00:00

Resumen y resultadod del Giro de Italia, etapa 8: Nápoles - Nápoles

Daniel Miranda

COMENTA

Así vivimos la 8ª etapa del Giro de Italia

GIRO DE ITALIA | ETAPA 8

De Gendt remata una gran fuga para volver a ganar en el Giro

Con la crónica, por Marco González, nos despedimos. Mañana, una de las etapas más destacadas de este Giro. ¡Hasta entonces!

Todas las clasificaciones

Repasamos las clasificaciones tras la octava etapa del Giro de Italia.

¡Triunfador en las tres grandes!

Recordamos que Thomas De Gent es ganador en las tres grandes vueltas: dos etapas en el Giro, dos en el Tour y una en La Vuelta.

Gran trabajo de Arcas

El top ten de la etapa, con Arcas tercero.

¡Mañana, el Blockhaus!

Este domingo será clave en la primera gran etapa de montaña de este Giro, y arrancará con Juanpe López como líder de la carrera.

¡Juanpe López mantiene el rosa!

Llega ahora el andaluz a meta y... ¡líder otro día más! El sueño de Juanpe López sigue.

a meta

¡VICTORIA DE GENDT!

¡¡Qué final!! Se jugaron la etapa los cuatro de cabeza, con triunfo de De Gendt, un clásico. Arcas fue tercero.

1,5 km a meta

¡Aprietan Van der Poel y Girmay!

¡Los dos perseguidores tienen cerca a los cuatro de cabeza! Casi en recta de meta, el desenlace estará en un pañuelo. ¡¡Qué final!!

3 km a meta

¡Qué tensión!

Ahora el cuarte de Arcas aventaja en diez segundos al grupo de Van der Poel y Girmay, pero el terreno se va terminando. ¡Qué pulso entre ambos grupos! Recordamos que en cabeza hay dos corredores del Lotto, por lo que trabajarán el uno para el otro.

6 km a menta

¡16 segundos!

Los cuatro de cabeza, con Jorge Arcas, solo sacan 16 segundos al grupo de Van der Poel. Un duro repecho ahora hizo daño y bajó la renta... pero todavía hay opciones.

7 km a meta

¡Ataca Kämna a Juanpe López!

El alemán, segundo de la general a 38 segundos, ataca a Juanpe López en el pelotón para intentar robar la maglia rosa al español, pero el de Lebrija responde bien. ¡Qué movimiento!

9 km a meta

¡No baja la renta del grupo de Arcas!

Los cuatro de cabeza mantienen 40 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor. Por detrás, el Trek aprieta más y tiene relativamente cerca mantener la maglia rosa para Juanpe un día más.

¡Nervios en el Movistar!

No es para menos, porque Arcas puede que esté ante una de las oportunidades de su vida.

13 km a meta

Pulso intenso

Los cuatro de cabeza Gabburo, Jorge Arcas, De Gendt y Vanhoucke, estos dos últimos compañeros, se relevan, pero por detrás el grupo de Van der Poel aprieta. El Trek aprieta para bajar la renta y retener la maglia rosa de Juanpe.

18 km a meta

Peligra la maglia rosa

El Trek trata de apretar ahora, porque Guillaume Martin está por delante, en la escapada. Está a 4:06 de Juanpe López en la general, y ahora la renta por delante es de 4:14.

El Movistar sueña...

Arcas, la baza española para el triunfo de etapa.

22 km a meta

Final muy abierto

El grupo de cuatro, con Jorge Arcas, rueda con 33 segundos de renta respecto al grupo de Van der Poel, Poels, Martin, Girmay y Poels. El resto de los fugados, ya con pocas opciones de triunfo. El pelotón, a cuatro minutos.

27 km a meta

La escapa gana enteros....

De Gendt está poniendo el ritmo entre los cuatro de cabeza. Licencia para soñar con Jorge Arcas, ya que la fuga se va a jugar la etapa. El pelotón, a 4 minutos. Ojo con la maglia rosa de Juanpe López, que Guillaume Martin está por delante y puede ser rival.

32 km a meta

¡Cuatro por delante!

Ravanelli no puede seguir el ritmo y ahora son cuatro en cabeza: los dos Lotto Soudal, De Gendt y Vanhoucke, Gabburo... y el español Jorge Arcas. 18 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor.

36 km a meta

¡Arcas, en cabeza!

Tras una serie de movimientos, se forma ahora un grupo de cinco corredores en cabeza con Vanhoucke, De Gendt, Ravanelli, Gabburo... y el español Jorge Arcas. A 30 segundos ya el grupo de Van der Poel.

Movimiento duro

Una de las arrancas de Van der Poel... 

42 km a meta

Escapada rota

Se forma un grupo de siete por delante, con Van der Poel entre ellos, y trece por detrás. Cerca de juntarse de nuevo, pero el neerlandés está muy activo. El pelotón, a tres minutos.

46 km a meta

¡¡Ataca Van der Poel!!

¡Qué arranca tan dura de Mathieu van der Poel en la escapada! ¡Trata de salir Girmay a su rueda! Ahora sí se va a hacer duro esto, con la escapada rota.

Un día complicado...

El Movistar, atento en las posiciones delanteras del pelotón.

54 km a meta

Ligera subida de la ventaja

La renta de la escapada oscila ahora los tres minutos, la renta más alta de toda la etapa. Los 20 corredores de cabeza ganan enteros para jugarse el triunfo.

Made in Italy

Un avituallamiento clásica en Italia...

64 km a meta

Sufren los velocistas

El circuito de 19 km está siendo duro, sobre todo por el ritmo que pone el pelotón. Pocos kilómetros llanos o favorables en toda la etapa, y Cavendish empieza a sufrir. Habrá luego un puerto de 4ª que puede hacer todavía más 'limpieza' entre los velocistas.

68 km
a meta

Castroviejo, con problemas

Jonathan Castroviejo, un gregario de gran importancia en el Ineos de Carapaz, con problemas físicos tras una caída. Puede seguir a priori.

75 km a meta

Renta estable

La renta de la fuga oscila entre los 2:00 y los 2:30 respecto al pelotón. No da más margen el Trek.

83 km a meta

Sutterlin se queda

Sutterlin se descuelga de la fuga, que se queda ahora en 20 corredores. ¿Tramará algo el Bahrain? El pelotón rueda muy rápido...

88 km a meta

Una mini clásica

Este circuito de 19 km, que se recorrerá en cuatro ocasiones, está marcado por la subida del Monte di Procida.

93 km a meta

El Trek controla

El Trek es el que pone el ritmo y controla en el pelotón que la renta con la escapada no se vaya en exceso. Toca defender la maglia rosa de Juanpe López en Nápoles, porque mañana, en una de las grandes etapas de este Giro, ya será otra historia...

100 km a meta

Largo descenso

Tramo ahora de descenso, con los más técnicos de la escapada tomando la cabeza de la carrera. Entre los 21 de cabeza, el español Jorge Arcas, del Movistar.

109 km a meta

Juanpe, a defender el liderato

Los corredores más cercanos a Juanpe López en la clasificación general:

– Guillaume Martin (Cofidis) +4’06
– Diego Ulissi (UAE Team Emirates) +17’06”
– Sylvain Moniquet (Lotto Soudal) +18’27”
– Harold Tejada (Astana Qazaqstan) +19’50

La renta de la fuga respecto al pelotón es de 2:08 en estos momentos.

120 km a meta

Carr no tomó la salida

Simon Carr (EF Education-EasyPost) no ha tomado la salida esta mañana. Segundo abandono del equipo americano tras el de Owain Doull ayer.

125 km a meta

Los 21 de cabeza

Repasamos los corredores que son cabeza de carrera: Andrea Vendrame, Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), Fabio Felline, Harold Tejada (Astana Qazaqstan), Wout Poels, Jasha Sutterlin (Bahrain-Victorious), Davide Gabburo (Bardiani-CSF-Faizanè), Guillaume Martin (Cofidis), Simone Ravanelli, Edoardo Zardini (Drone Hopper-Androni Giocattoli), Mirco Maestri, Samuele Rivi (Eolo-Kometa), Biniam Girmay (Intermarché-Wanty-Gobert), Thomas De Gendt, Sylvain Moniquet, Harm Vanhoucke (Lotto Soudal), Jorge Arcas (Movistar), Mauro Schmid (Quick-Step Alpha Vinyl), Mattias Skjelmose Jensen (Trek-Segafredo), Diego Ulissi (UAE Team Emirates). 1:50 respecto al pelotón.

134 km a meta

¡Fuga formada!

El grupo de detrás atrapa a Van der Poel y se forma la escapada, con 21 corredores. El pelotón, liderado por el Education First, empieza a dar por bueno el movimiento, ya que están a un minuto. 

140 km a meta

No afloja el del Alpecin

Van der Poel tiene un grupo perseguidor a 10 segundos, mientras que el pelotón ya está a 55. Inicio trepidante.

145 a km a meta

¡Van der Poel, en solitario!

No hay entendimiento para formar la fuga y el neerlandés se va solo, esperando a que llegue gente por detrás. Juanpe perdió unos metros con el pelotón por algún problema mecánico.

149 km a meta

Intentos de fuga

Primeros intentos de formar la fuga del día, con Van der Poel muy activo. Lazkano, del Movistar, también se deja ver.

El perfil del sábado

Recordamos el perfil para la jornada de este sábado.

153 km
a meta

¡Arranca la etapa!

Sale la octava etapa del Giro de Italia desde Nàpoles, ciudad en la que tambien acabará. 

Nápoles, la tercera ciudad con más presencias del Giro en la historia. Allá vamos.

¡Se acerca la salida!

Todo preparado en el centro de Nápoles para arrancar esta octava etapa del Giro con una buena temperatura.

El Movistar, a salvar el día

Gran ambiente en Nápoles para la presentación de los corredores. Hoy, el Movistar aspira a salvar el día antes de la dura jornada de mañana.

¿El día de Girmay?

El eritreo Girmay acapara muchos de los focos para la etapa de este sábado. Veremos de lo que es capaz el corredor del Intermaché.

Cogiendo fuerzas

Algunos jugadores apuran su desayuno/almuerzo antes de arrancar la etapa... todo suma.

Historia de Nápoles

La historia milenaria de la ciudad de Napoli comenzó con la llegada de los griegos, que se asentaron en la zona donde ahora se encuentra el Castel dell’Ovo. Más tarde quisieron fundar una nueva ciudad, una nea-polis en griego, de ahí el nombre de Nápoles. La ciudad conservó su carácter griego durante mucho tiempo, incluso con la llegada de los romanos, que la convirtieron en una ciudad cultural.

Ya queda menos

El inicio de la etapa está previsto a las 13:35. El desenlace, entre las 17:03 y las 17:25, siendo ambos el mejor y el peor horario previsto por la organización, respectivamente.

"Los finales de séptima y octava etapa serán nerviosos". Ya avisó Mikel Landa a AS hace días de lo que podían deparar las etapas previas al trascendental final en el Blockhaus de este domingo, y a buen seguro estará en lo cierto. Este sábado, el Giro de Italia vivirá uno de sus clásicos finales en Nápoles, territorio que en sus últimas llegadas ha sido territorio de velocistas con nombres como los de Francesco Moser, Mario Cipollini o Mark Cavendish (último vencedor en 2013).

¡A por la octava!

¡Buenos días! Bienvenidos a la narración de la octava etapa del Giro de Italia 2022, con 153 kilómetros con inicio y final en Nápoles. El español Juanpe López aspira a defender un día más la maglia rosa de líder.

.