CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Putin vuelve a avisar a Europa

Ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la Plaza Roja la letra Z, además de ver desfilar el sistema balístico intercontinental Iars RS-24, el Iskander, y el avión anti nuclear.

0

En el desfile militar del 9 de mayo en Moscú se recuerda la victoria sobre la Alemania nazi en 1945. Este año tiene como foco la ofensiva en Ucrania. Y mientras llega el desfile mañana, Rusia ha ‘ensayado’ con misiles termonucleares.

Estos misiles pueden desplazarse hasta 24.500 km por hora y son capaces de dañar objetivos a 12.000 km de distancia, lo que significa que podrían alcanzar Londres o Nueva York en cuestión de minutos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este domingo "como en 1945, la victoria será nuestra", y estableció numerosas comparaciones entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de Ucrania, con ocasión del 77º aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

"Hoy nuestros soldados, como sus antepasados, luchan hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi, con la confianza de que, como en 1945, la victoria será nuestra", dijo Putin, en víspera de la conmemoración de la fecha, el 8 de mayo.

"Hoy, el deber común es impedir el resurgimiento del nazismo, que tanto sufrimiento causó a los pueblos de los distintos países", añadió Putin, quien deseó "que las nuevas generaciones sean dignas de la memoria de sus padres y abuelos".

El desfile en la Plaza Roja de Moscú

Mucho se ha especulado con dónde haría Rusia el desfile, llegando a comentar que podría ser hasta en la ciudad de Mariupol, asediada y destruida. La lógica dice que para demostrar el poderío del que Rusia hace gala, las fotos no pueden ser en un lugar destrozado. Y menos, en un escenario de guerra.

Putin pronunciará un discurso en directo, muy esperado, y tiene que hacer frente al hundimiento del buque de guerra ‘Moskva’, el hundimiento también de la fragata ‘Almirante Makarov’, a la fallida toma de Kiev, al tercer mes de la guerra sin haber tomado una ciudad al 100%, a las numerosas bajas, a las sanciones internacionales, a la incautación de bienes de oligarcas rusos, a la situación del rublo, a las viajes prohibidos desde Rusia a Occidente…

Desde los diferentes países de Occidente, así como desde la UE y la OTAN, van a estar muy pendientes de las palabras de Putin, ante posibles nuevas amenazas contra ellos, y la siempre sombra de la amenaza nuclear, que según los analistas es cada vez más una realidad.

Según el ministerio ruso de Defensa, el ‘avión del Apocalipsis’, el Il-80, concebido especialmente para permitir al presidente ruso seguir al frente del país desde el aire en caso de guerra nuclear, sobrevolará el cielo de Moscú.

Según el ministerio, ocho Mig-29 dibujarán sobre el cielo de la plaza Roja la letra Z, símbolo de la campaña militar de Rusia en Ucrania, además de ver desfilar el sistema balístico intercontinental Iars RS-24 y el Iskander, de un alcance menor.

Desfilarán numerosos batallones y fuerzas de élite del Ejército ruso, y hay quien especula con prisioneros de guerra internacionales, aunque hasta mañana no se podrá saber. Según el Kremlin, ningún líder extranjero estará presente en las celebraciones. Por su parte, el Reino Unido advirtió que Putin podría declarar oficialmente la guerra en el desfile militar del 9 de mayo.

Precisamente la inteligencia británica ha advertido que Vladimir Putin podría utilizar el desfile del Día de la Victoria para anunciar la movilización masiva de sus reservas para una última ofensiva en Ucrania.