COVID en España: resumen y casos del 14 de mayo

As.com

COMENTA

Situación hospitalaria en Andalucía

Sanidad pedirá certificado de vacunación y prueba diagnóstica o de recuperación para acceder a Ceuta y Melilla

El Ministerio de Sanidad, ante la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos a partir de las 00:00 horas del próximo martes 17 de mayo, ha establecido que las personas mayores de 12 años que entren por dichos puestos "deberán disponer de un certificado de vacunación y de una prueba diagnóstica o de recuperación".

Según la orden publicada por el departamento que dirige Carolina Darias en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, "se trata de una medida urgente y necesaria especialmente ante la apertura de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla". Asimismo, ha subrayado que "es proporcional, en cuanto a que es plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus variantes en nuestro país".

El primero de los requisitos es el certificado de vacunación que confirme que el titular ha recibido una pauta de vacunación contra el coronavirus válida. Sanidad ha indicado que se aceptarán como válidos los certificados de vacunación expedidos por las autoridades competentes del país de origen a partir de los catorce días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando no hayan transcurrido más de doscientos setenta días desde la fecha de administración de la última dosis de dicha pauta.

A partir de ese momento, el certificado de vacunación expedido por la autoridad competente del país de origen deberá reflejar la administración de una dosis de refuerzo, con excepción de los certificados de vacunación de las personas menores de dieciocho años, que seguirán siendo válidos trascurridos los doscientos setenta días de la pauta completa. De igual forma, ha concretado que se definen como pautas vacunales completas (primovacunación) las establecidas en la Estrategia de vacunación en España.

Abren las piscinas de Madrid sin restricciones COVID

Las piscinas madrileñas abren desde este sábado, víspera de San Isidro, con una jornada de puertas abiertas y sin restricciones COVID, aunque desde el Ayuntamiento de Madrid se aconseja llevar siempre la mascarilla en caso de tener la necesidad de ser atendidos por los servicios sanitarios.

Récord de billetes vendidos en Renfe desde el inicio de la COVID

Renfe alcanzó este viernes, coincidiendo con la operación salida del puente de San Isidro en la ciudad de Madrid y 35 municipios de la región, el récord de 167.110 billetes vendidos en un solo día desde el inicio de la pandemia en sus líneas AVE, Larga Distancia y Media Distancia.

Las anteriores cifras más altas se alcanzaron el pasado 18 de abril, coincidiendo con el fin de la Semana Santa, con 166.461 billetes vendidos, y el primer día del pasado puente de mayo, con 166.074.

Los destinos más demandados desde Madrid en este puente de San Isidro son Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña, según datos facilitados este sábado por el operador ferroviario público a Efe.

Un prestigioso virólogo pronostica el impacto de las nuevas variantes de Ómicron

En todo este tiempo han ido surgiendo diferentes mutaciones del virus, unas versiones ligeramente distintas y con características propias. Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene una mayor capacidad de transmisión que Delta, su predecesora. De esta variante han ido apareciendo algunos sublinajes, algunos de los cuáles ya se han expandido por varios países tras ser secuenciados en el país africano. Tanto BA.4 como BA.5 amplían su transmisibilidad frente BA.2, la conocida como Ómicron 'sigilosa'.

Son estas dos últimas las que están ganando terreno en las últimas semanas y causando un incremento de casos en Sudáfrica. Sobre ellas avisa el virólogo Alex Sigal, del Instituto de Investigación Sanitaria de África y la Universidad de KwaZulu-Natal. "Si no te has vacunado, lo que tienes es casi ninguna inmunidad contra la BA.4 y BA.5".

El experto considera que "puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave". Sin embargo, advierte de que no podría serlo contra la infección sintomática. Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el hecho de tener un componente distinto al de otras variantes es lo que las hace más infecciosas. Por otro lado, también permite distinguirlas más rápidamente.

El mayor "calvario" de Corea del Norte

Corea del Norte informó hoy de la detección en la víspera de unos 174.400 nuevos casos y 21 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido, aparentemente ligada a la covid-19, en la que ha calificado como su mayor crisis hasta la fecha.

Pionyang facilitó este sábado la actualización de los datos epidémicos contabilizados hasta la víspera tras la convocatoria a primera hora del día de una reunión urgente del politburó nacional presidida por el líder, Kim Jong-un, que se refirió a la crisis sanitaria como "el mayor calvario desde la fundación del país".

Según el balance, publicado por la agencia de noticias KCNA, desde finales de abril y hasta el viernes se habían detectado en el país 524.440 personas aquejadas de dicha fiebre (como estaría refiriéndose a la enfermedad pandémica), de los que 234.630 se habrían recuperado y 288.810 estarían recibiendo tratamiento.

China renuncia a la Copa Asia por la pandemia

China anunció que no organizará la Copa de Asia 2023 de fútbol debido a las "circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia del covid-19", anunció este sábado la Confederación asiática (ACF).

El país, que vive en este momento un rebrote de coronavirus, ya anuló o postergó la organización de múltiples competiciones previstas en su territorio, especialmente los Juegos Asiáticos, previstos en septiembre en Hangzhou (este).

La Copa de Asia, que reúne a 24 equipos, iba a tener lugar en 10 ciudades durante los meses de junio y julio de 2023. La ACF no precisó qué país sería el nuevo organizador.

Ruanda suprime el uso de mascarillas en espacios públicos

Ruanda ha eliminado la obligación de llevar mascarilla en los espacios públicos, ya que el país relaja sus estrictas medidas para combatir la pandemia. El país fue uno de los más rápidos de África en vacunar a su población contra la COVID-19, y alrededor de un tercio de sus 13 millones de habitantes ya han recibido dosis de refuerzo de la vacuna. "El uso de mascarillas ya no es obligatorio. Sin embargo, se anima a la gente a llevar máscaras en el interior", señala el comunicado emitido el viernes por la tarde por la oficina del Primer Ministro. "Los ciudadanos y residentes de Ruanda deben estar completamente vacunados para acceder a los lugares públicos (incluido el transporte público). Estar completamente vacunado significa tener dos dosis y un refuerzo cuando sea posible", dice el comunicado.

Caen la incidencia y hospitalizaciones en Cantabria

Cantabria ha sumado otra muerte por coronavirus este viernes, con lo que ascienden a 867 desde el inicio de la pandemia, diez de ellas en los últimos siete días, en una jornada en la que, no obstante, han mejorado otros datos de la pandemia, como el número de hospitalizados o la incidencia. Además, ayer se contabilizaron 164 contagios entre los mayores de 60 años –el único grupo del que ofrece datos actualmente la Consejería de Sanidad–, que son 37 menos que el día anterior. En los últimos siete días, los positivos detectados en mayores de 60 años han sido 1.228, que ascienden a 2.524 a 14 días.

Así, la incidencia en mayores de 60 años acumula tres días seguidos de ligeros descensos a 7 días, con 701 casos por 100.000 habitantes, que son 27 menos que la víspera. En la misma línea, la incidencia a 14 días, que en los datos del jueves había sufrido un leve repunte, se ha reducido a 1.442, lo que supone 18 puntos menos que la jornada previa. Ambos parámetros continúan en riesgo medio. En cuanto a la hospitalización, ha bajado a 50 el número de pacientes ingresados, 13 menos que el día anterior. De ellos, tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el jueves.

China notifica una única muerte

La Comisión Nacional de Sanidad de China notificó una nueva muerte a causa de la covid-19 y la detección de 276 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 en la víspera, 253 de ellos por contagio local.

El fallecimiento se registró en Shanghái, convertida desde hace dos meses en el epicentro de los rebrotes en el país asiático y cuyos 26 millones de habitantes permanecen en estricto confinamiento.

Las provincias con mayor número de casos de transmisión comunitaria fueron Shanghái (este, 194), Pekín (32), Henan (centro, 7) y Cantón (sur, 4).

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.