ACTUALIDAD

Un avión ruso se estrella contra una casa en Chernihiv

El New York Times recoge la historia de una mujer ucraniana en la que cuya casa se estrelló una aeronave.

0
Alexey FurmanGetty Images

El conflicto bélico en Ucrania ha dejado imágenes y momentos impactantes. Una de ellos se produjo en la localidad de Chernígov, al norte del país. Allí, un avión de combate Su-34 perteneciente a las tropas rusas se estrelló contra el tejado de una vivienda del municipio.

Según informa 'The New York Times' Yulia Hrebnyeva, propietaria de la vivienda, consiguió salvar a su familia del siniestro. Ordenó a su esposo que saliera del domicilio para arreglar la cerradura de la puerta de su casa, y a sus hijos les ordenó esconderse en el sótano del inmueble. Una decisión tomada momentos antes del accidente de la aeronave, de la que el piloto salió eyectado. A diferencia de esta familia, Vitaliy Serhienko no tuvo la misma fortuna.

El citado medio detalló que este ciudadano ucraniano, falleció después de recibir un disparo en el pecho por parte del piloto ruso. Una misma tragedia con un final diferente para estos ciudadanos de la localidad ucraniana. Por otra parte, Hrebnyeva aclaró que el piloto no tuvo tiempo para disparar bombas antes de que se estrellara la avioneta. "Si estas bombas hubieran caído sobre Chernihiv, habría muchas más víctimas".

Chernigov, municipio de 285.234 habitantes, fue atacada por las tropas rusas durante las primeras semanas del conflicto bélico. Uno de los edificios simbólicos de la ciudad que fue atacado por los rusos es el antiguo cine Shchors, inaugurado el 10 de agosto de 1939 y que el pasado año se sometió a una reforma, después de que las autoridades invirtieran más de dos millones de dólares en las obras.

La localidad, que se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia y Rusia, observó en las primeras semanas de invasión rusa cómo su tejido industrial, sus comunicaciones y los servicios básicos fueron destruidos. Ante el asedio y la ocupación del Ejército de Rusia, fallecieron aproximadamente 700 personas, según los cálculos realizados por el ayuntamiento de la ciudad.

Mariúpol y Bucha, los otros dos municipios más castigados

Junto con Chérnigov, los dos ejemplos más evidentes del asedio ruso en Ucrania fueron Bucha y Mariúpol. En la primera, 410 civiles fueron asesinados por las tropas rusas. La segunda todavía es un punto de conflicto permanente entre los dos países, ya que para Rusia es un objetivo estratégico en su intento de establecer un corredor entre el Donbás y la Península de Crimea.

Precisamente el hombre más rico de Ucrania y dueño de la siderúrgica Azovstal, Rinat Akhmetov, anunció que demandará a Rusia y exigió una compensación "por todas las pérdidas y negocios perdidos" por un valor de 20.000 millones de euros.