fútbol

La historia de los motes y apodos de los equipos de la Premier League

Todos los 20 equipos de la Premier League tienen un lado desconocido e interesante sobre su historia. En este fotorrelato repasamos el origen de los clubes y sus motes.

Actualizado a
1 / 20

AFC Bournemouth

El AFC Bournemouth es un equipo fundado en el condado de Dorset en el año 1890 como Boscombe ST. John’s Institute F.C. Después se llamó Bournemouth and Boscombe Athletic F.C. hasta que en el 1972 se empezó a llamar A.F.C Bournemouth bajo el mando de John Bond, entrenador del equipo en aquella etapa. El apodo de este equipo es “The Cherries” traducido al español “las cerezas”. El origen de este mote tiene dos teorías: La primera de ellas es que algunos aficionados comentan que es por la indumentaria, ya que la equipación lleva rayas negras y rojas color cereza. La segunda se sustenta más y es que, muchos explican que el estadio del club, el Dean Court, conocido normalmente como Goldsans Stadium, se encontraba construido junto a una finca donde había viñedos con cerezos, de ahí el apodo. En cuanto a su escudo, aparece un jugador asistiendo en una jugada. Este futbolista era Dickie Dowsett, delantero que estuvo en el AFC Bournemouth entre el año 1957 y 1962. Fue el máximo goleador del equipo en tres temporadas.

FOTO:Naomi BakerGetty Images
2 / 20

Arsenal FC

El apodo ‘The Gunners’ del Arsenal fue porque fue un club fundado en el año 1886 por trabajadores de la fábrica del armamento Royal Arsenal de Woolwich, una localidad que está en el sudeste de Londres. Este equipo en un primer momento se llamó Dial Square, debido a una referencia a un reloj que se encontraba en la entrada de la fábrica. Más tarde el club se empezó a llamar Royal Arsenal FC. También fueron conocidos como Reds, aunque este apodo dejó de utilizarse hacia 1920, debido a que muchos miembros de la directiva pensaron que se podría relacionar al equipo con la expansión bolchevique en Rusia. Entre el 1917 y 1923 fue la guerra civil entre el nuevo gobierno bolchevique y su Ejército Rojo. Actualmente se le conoce al equipo como Arsenal FC. Cuando crearon el escudo del club eligieron tres caños, aunque con el paso del tiempo pasó solamente a ser uno. El término ‘Gunners’ en españo significa “Artilleros”.

FOTO:VisionhausVisionhaus
3 / 20

Aston Villa

El Aston Villa es un equipo histórico en Inglaterra con más de 100 años de antigüedad, uno de los ‘padres fundadores’ del fútbol inglés. Este club fue fundado en 1874 y es uno de los miembros fundadores de la Football League. El mote de este equipo es ‘Villans’ y su origen se encuentra en Villa Cross Wesleyan Chapel, una antigua iglesia parroquial ubicada en Birmingham. Fue construida por el arquitecto James Murray en 1863 y consagrada por Henry Philpott, obispo de Worcester. La iglesia destacó por tener un club de rugby que jugó un partido contra un equipo de Villa Cross Wesleyan Chapel en Handsworth, en Birmingham. El equipo de Villa jugó la primera parte bajo las reglas del rugby y la segunda con las reglas del fútbol. Esta iglesia fue demolida en la década de 1970, pero el apodo de “The Villans” sigue vigente en el equipo. También recibe el mote de “The Claret and Blue Army” ya que en su equipación combina los colores azul cielo y vino, donde también aparecen en el escudo junto a un león de color amarillo en el centro, así que también son conocidos como “The Lions”. Sin embargo, el mote más común del Aston Villa es el primero de todos.

FOTO:VisionhausVisionhaus/Getty Images
4 / 20

Brentford

El Brentford Football Club es un equipo inglés fundado en 1889 y sirvió como deporte de invierno para los remeros del Brentford Club. El mote de este equipo es “The Bees” traducido al español, las abejas. La historia es bastante interesante. En 1893 llegó al equipo Joe Gettins, delantero centro procedente del Borough Road College. Sus compañeros del colegio para animar a Joe Gettins en los partidos cantaban un grito de guerra Back Up B’s. La prensa entendió este cántico como Back Up Bees, traducido como abejas de apoyo. Por este motivo hoy en día este animal es un símbolo del club, apareciendo en su escudo. En 1893 el logo del Brentford tenía unas iniciales y unas franjas que representaban al río Támesis. Las armas del condado de Middlesex de Nueva Jersey también estuvieron presentes en el logo del club. No fue hasta el año 1972 cuando apareció por primera vez la abeja. No es el único equipo que tiene este insecto en su escudo. Otros clubes como el Barrow AFC inglés, el Alloa Athletic escocés entre otros, tienen este animal como símbolo.

FOTO:VisionhausVisionhaus/Getty Images
5 / 20

Brighton & Hove Albion

El Brighton and Hove Albion Football Club es un equipo inglés con sede en la ciudad costera de Brighton and Hove, en Sussex del Este, uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra. Fue fundado en el año 1901. Fueron conocidos como ‘Shrimps’ traducido al español como camarones. También tuvieron el apodo de ‘Dolphins’ delfines. De hecho, dicho animal apareció en el escudo en 1974. Pero este equipo desde el año de su fundación siempre ha tenido el apodo de ‘The Seagulls’ las gaviotas, debido a que la ciudad se encuentra cerca del mar y, sobre todo, como respuesta a su máximo rival el Crystal Palace, ya que este equipo tiene el apodo de ‘The Eagles’. De hecho, cuando se enfrentan ambos clubes, los aficionados del Brighton responden a su rival con el grito de ¡Seagulls! Desde el 1977 hasta ahora, el Brighton and Hove Albion tiene una gaviota en su escudo.

FOTO:Charlotte Wilson/Offside Offside via Getty Images
6 / 20

Chelsea

El Chelsea es un club inglés con sede en el distrito de Fulham, en Londres. Fue fundado en 1905 por el empresario Gus Mears y su hermano Joe Mears. Son conocidos como The Blues y este apodo es debido al color de la equipación. Pero hasta mediados de los 50 este equipo recibió el apodo de ‘The Pensioners’ debido a su relación con los veteranos del Ejército llamados ‘Chelsea Pensioners’. Estos eran soldados de más de 65 años que residían en el Hospital Royal Chelsea, una casa de retiro y residencia de personas mayores, donde alrededor de unos 300 veteranos del ejército británico vivían ahí. De hecho, en el primer escudo del Chelsea aparecía la imagen de un Pensionero de Chelsea. Más adelante, ya comenzaron a llamarse The Blues, apodo impuesto por el entrenador de aquella época Ted Drake. Aunque también se les conoce como The Blue Lions. Incluso en el escudo del equipo cuenta con la figura de un león rugiendo en pie mirando hacia atrás y sujetando el bastón de los abades de Westminster, que eran antiguos Señores Feudales de Chelsea. También se veían tres rosas rojas, concretamente la Tudor, una divisa o emblema heráldico tradicional de Inglaterra.

FOTO:Steve Parsons - PA ImagesPA Images via Getty Images
7 / 20

Crystal Palace

Fue fundado en 1905 el Crystal Palace. El equipo debe su nombre a un edificio. Construido en el Hyde Park, en Londres. Una edificación de hierro fundido y cristal. De ahí también el primer apodo del equipo, ya que eran conocidos como The Glaziers traducido al español, los cristaleros. Este edificio se hizo en el año 1851 por el arquitecto Joseph Paxton, con motivo de la Expo, la primera Exposición Universal celebrada en Londres y con la finalidad de mostrar el progreso del mundo con nueva maquinaria, esculturas, materias primas... Desafortunadamente, este edificio se incendió en 1936. Más adelante, en 1973, Malcolm Allison, entrenador del club en ese año, llegó al equipo para realizar una renovación total, entre muchas cosas, introducir un nuevo apodo al equipo, conocidos como The Eagles, las águilas, mismo mote que tiene el equipo portugués el Benfica. El animal apareció en el escudo esa misma temporada, y ahora es un símbolo del club, teniendo como máximo rival al Brighton and Hove Albion, apodados como ‘The Seagulls’.

FOTO:Justin SetterfieldGetty Images
8 / 20

Everton

Es un club fundado en el año 1878 con sede en Liverpool. Son conocidos como The Toffees y el origen de su apodo es una historia bastante interesante. El tofi o tofe, del inglés toffee, es un dulce que se hace con caramelo en almíbar y mantequilla. En los días de partido del Everton, había dos tiendas que vendían estos caramelos llamadas Ye Ancient Everton Toffee House y el Mother Nobletts Toffee Shop. Los dos comercios rivalizaban por el mayor número de estos dulces. Finalmente ganó la primera, y la propietaria Old Ma Bushel logró el permiso del equipo para repartir estos postres dentro del estadio con un envoltorio de color azul y blanco en homenaje al uniforme del equipo. Aun así, en el escudo del Everton no aparece ningún dulce, sino que hay una torre conocida como Prince Rupert’s Tower. Aquí se encerraban a los borrachos y criminales antes de ser llevados a juicio. La relación con el Everton fue en el año 1938, cuando el secretario del club, Theo Kelly la incluyó en el diseño del escudo del club. Esta estructura fue abandonada y cayó en mal estado, pero se salvó gracias a una donación de del equipo que pagó la restauración de la torre en el año 1997.

FOTO:Tony McArdle - Everton FC Everton FC via Getty Images
9 / 20

Fulham

Equipo fundado en el año 1879, siendo el club profesional más antiguo de Londres. Forma parte del distrito de Hammersmith y Fulham. El equipo fue conocido como Fulham St Andrew’s Church Sunday School FC. La historia del origen del apodo y del nombre del campo es muy interesante. Anteriormente, los terrenos del estadio del Fulham estaban destinados a la cacería, donde Ana Bolena, reina consorte de Inglaterra los utilizaba. En estos terrenos, por el año 1780, el barón William Craven construyó una casa de campo a las orillas del Támesis bautizada con el nombre de Craven Cottage. Pero más adelante, un incendio fulminó la famosa villa de los Craven, hasta que ocho años después, el Fulham que apareció en 1879 buscaba un campo. Llegaron a un acuerdo con los propietarios de esta villa y el club pagó 15.000 libras a Archibald Leitch, arquitecto escocés famoso por diseñar estadios de fútbol y rugby en Reino Unido, para que se instauraran gradas y se adecentasen las instalaciones. De ahí el apodo de The Cottagers, “los labradores”, ya que cottage en español significa cabaña y era una casa de campo.

FOTO:Harriet Lander - WWFCWolves via Getty Images
10 / 20

Leeds United

Equipo de la ciudad de Leeds en Yorkshire del Oeste. Fue fundado en 1919 tras la desaparición del Leeds City Football Club. El apodo de este equipo es The Peacocks, en español los pavos reales, aunque no tiene nada que ver con los animales su origen. Más bien tiene relación con el nombre antiguo del estadio. Actualmente se llama Ellan Road, pero antes este estadio se llamaba The Old Peacock, y es porque cerca de él había un pub con el mismo nombre. La historia de su escudo es muy interesante, ya que el símbolo principal hasta la década de los 70 fue un búho en homenaje a la patria del club. También el pavo ha estado presente en el escudo entre los años 1981-84. Actualmente se les llama como The Whites por el blanco de la equipación y también algunos aficionados le llama al equipo United.

FOTO:VisionhausVisionhaus
11 / 20

Leicester City

El Leicester City es un equipo inglés con sede en Leicester, fundado en 1884 con el nombre de Leicester Fosse hasta 1919 que adoptó el nombre de ahora. Este término significaba zanja, y se convirtieron en los fósiles, pero se eliminó cuando el equipo se trasladó de Victoria Park a Filbert Street. Leicestershire es uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra con capital en Leicester. El equipo es conocido como The Foxes, en castellano, los zorros, debido a que en esta zona había muchos animales y por la tradición en la cacería del zorro. Este animal se ha convertido en una parte importante en el club, reflejado en el escudo, e incluso los jugadores entran al terreno de juego bajo el lema de “Los zorros nunca se rinden”. De hecho, la corneta de posta también es símbolo del equipo, y el sonido de este instrumento se emite cuando el equipo entra al campo en los partidos que juega de local.

FOTO:VisionhausVisionhaus/Getty Images
12 / 20

Liverpool

El Liverpool es un club de fútbol inglés fundado en el año 1892 por John Houlding, un hombre de negocios y también presidente del Everton. Un dato curioso del mote de este equipo es que no siempre fueron Reds. De hecho, los colores de la camiseta titular eran blanco y azul cuando se creó este club, muy similares a los del Everton, su eterno rival. Pero en 1964, Bill Shankly, entrenador del equipo por aquel entonces y el que más partidos ha dirigido de la historia del Liverpool, decidió introducir el color rojo para la equipación del club. De ahí este mote al equipo de la ciudad de The Beatles. También se les conoce como The Pool, ya que se trata de una abreviación del nombre completo. El principal símbolo del equipo es un ‘Liverbird’ que, según muchas teorías, se podría tratar de una especie de cormorán, un ave marina que vive en costas y riberas, aunque también se comenta que puede ser un ave mítica que jamás haya existido. Aun así, el Liver Bird, es el símbolo de la ciudad de Liverpool y aparece en el escudo del equipo, en la parte superior de las dos torres de Royal Liver Building, a orillas de Mersey. Más adelante, en 1993, fueron incluidas dos llamas eternas a cada lado para homenajear a las víctimas de la Tragedia de Hillsborough, donde el 15 de abril de 1989 fallecieron 97 personas aplastadas a causa de una avalancha en el estadio de Hillsborough, propiedad del Sheffield Wednesday F.C.

FOTO:Jim DysonRedferns
13 / 20

Manchester City

Fundado el 23 de noviembre de 1880 bajo el nombre de St.Mark’s (West Gordon). Dos miembros de la Iglesia del St.Marks que trabajaban en una fábrica de hierro y Anna Connell, crearon este equipo con fines humanitarios. En el año 1875 se creó un club de cricket en la iglesia, pero no había ningún rival en aquellos meses de invierno. Para rectificar esto, Anna Connell y los guardianes de la parroquia William Beastow y Thomas Goodbehere crearon un equipo de fútbol con este nombre. Dos años después se trasladaron a un nuevo campo en Hyde Road y el club cambió de nombre al Andriwck A.F.C, para así reflectar su nueva ubicación. Después ya comenzó a llamarse Manchester City. Conocidos como Blues o Sky Blues por el color azul de su camiseta, aunque también tienen el apodo de Citizens, ciudadanos. Incluso también se les denominó por un tiempo como Brewerymen, cerveceros, debido a la relación que tenía el Manchester City con la cervecería local Chester’s, que puso dinero en el club y fue accionista hasta 1920. El escudo cuenta con un barco en la mitad inferior representando el canal de Mánchester y tres franjas blancas diagonales que simbolizan los ríos Irwell, Irk y Medlock. Debajo del escudo hay una cinta con el lema en latín Superbia in Proelio, que significa “Orgullo en la batalla”.

FOTO:Jason CairnduffREUTERS
14 / 20

Manchester United

El Manchester United apareció en el año 1878 bajo el nombre de Newton Heath LYR Football Club debido al departamento de carruajes y vagones de la compañía Lancashire and Yorkshire Railway Company. Esta concedió permiso a los trabajadores para fundar un equipo de fútbol, y, Frederick Attock, superintendente de esta empresa, fue nombrado primer presidente del club. Durante la Segunda Guerra Mundial su estadio fue bombardeado. En 1902 nació oficialmente con el nombre de Manchester United, con los colores rojo y blanco en su equipación y con el apodo de The Red Devils. Este sobrenombre empezó a utilizarse en los años 60, justo poco después del accidente aéreo que tuvo el equipo en 1958 en Múnich. El técnico de aquella época, Matt Busby, buscó un apodo para el club y se inspiró en un equipo de Rugby, el Salford, que durante 30 años impresionó a mucha gente en una gira por Francia. La prensa bautizó a este equipo como Les Diables Rouges y el Manchester United adoptó este mote para su equipo. En el escudo del club aparece un barco de vela y la silueta que hay en el medio es un demonio, que se introdujo en el logo del equipo en el 1970, con la finalidad de representar el mote que recibe el Manchester United.

FOTO:NAOMI BAKERGetty Images
15 / 20

Newcastle United

Fue un club fundado en 1892 a raíz de la combinación de dos equipos locales: el Newcastle East End y el Newcastle West End. Su sede está en Newcastle upon Tyne. En el año 1894 se le conoció al equipo con el sobrenombre de magpies, urracas, debido a sus famosas camisetas de franjas negras y blancas, que son los colores del plumaje de esta ave. También a este club se le llama The Toon, debido a que deriva del vocablo inglés town, que significa pueblo en español y Newcastle es un lugar diferente de Inglaterra,conociéndose la ciudad como Toon. También tienen el apodo de The Geordies. Se trata de un apodo regional para la gente de la zona, de origen discutido, que sirve para referirse también a los aficionados del Newcastle United. El escudo actual del club se utilizó por primera vez en la temporada 1988-89. Incluye elementos del escudo de armas de la ciudad de Newcastle-upon-Tyne: los dos caballos de mar, que representan las fuertes conexiones de Tyneside con el mar; y el castillo, que representa el Keep Norman de la ciudad.

FOTO:VisionhausVisionhaus/Getty Images
16 / 20

Nottingham Forest

Equipo fundado en la ciudad de Nottingham en los Midlands del Este en el año 1865. Se creó este club en una reunión en el Clinton Arms de la calle Shakespeare. El apelativo Forest no proviene del bosque de Sherwood, sino del Forest Recreation Ground, donde se jugaba al shinty y al fútbol. Se les conoció como Garibaldians, como al Bristol City, debido a que aludía a los seguidores del revolucionario Giuseppe Garibaldi, un militar, revolucionario y político italiano. Actualmente se les llama Reds también en honor al líder italiano de las camisas rojas, grupo de voluntarios que siguieron al líder Giuseppe Garibaldi en el sur de Italia durante su expedición de los Mil. La relación que tiene el equipo con este político italiano es que en el 1864 estuvo en Inglaterra y de ahí su relación con el Forest. En el escudo aparecen un árbol y un río. Se trata del Major Oak, el árbol más famoso del bosque de Sherwood, donde la leyenda dice que aquí se ocultaba Robin Hood con los suyos. El río que sale es el Trent, uno de los más importantes de Inglaterra que pasa por la ciudad.

FOTO:Michael ReganGetty Images
17 / 20

Southampton

Este equipo fue fundado en el año 1885. Primeramente conocido como St Mary’s Young Men Association FC, abreviado YMA St. Mary’s y creado por miembros de la iglesia de Santa María, pertenecientes a la Asociación Inglesa de Jóvenes. De ahí viene el apodo de este equipo conocido como The Saints, traducido al español como los santos. Más adelante se llamó Southampton St.Mary’s hasta que en el 1897 pasó a ser una sociedad anónima y denominarse Southampton F.C. En el escudo del equipo aparecen las olas estilizadas que representan la historia de la ciudad de Southampton porque, durante la Edad Media, se convirtió en un centro de construcción naval. El árbol, en cambio, simboliza el New Forest, que se encuentra entre las fronteras de Wiltshire y Southampton. Por otro lado, el halo recuerda el hecho de que el equipo fue establecido por la Iglesia de Santa María, así como su apodo, los saints.

FOTO:PETE NORTONGetty Images
18 / 20

Tottenham Hotspur

El Tottenham Hotspur nació en 1882 bajo el nombre de Hotspur Football Club, fundado por estudiantes de un colegio anglicano, liderados por Bobby Buckle, uno de los once escolares que fundaron el club. Los miembros de este grupo también pertenecían al Hotspur Cricket Club, deporte que se practicaba durante los meses de invierno. Este equipo tiene tres sobrenombres, aunque el más utilizado es The Spurs, ya que es un acortamiento de su nombre. También se les llamaba The Lilywhites, en honor a los lirios blancos, haciendo referencia al color de su camiseta, aunque pocos utilizan este mote. Finalmente, también se les llama The Yids, donde en el mismo Diccionario de Oxford se define este término como “partidario o jugador del Tottenham Hotspur”. Se acuñó esta palabra como comentario racista de los rivales de los Spurs, por la gran comunidad judía de la zona. Aun así, los aficionados del Tottenham lo adoptaron y lo hicieron suyo.

FOTO:VisionhausVisionhaus/Getty Images
19 / 20

West Ham United

Primeramente, este equipo se llamaba Thames Ironworks and Shipbuiliding Co. Ltd. Esto era una empresa que empezó a operar en 1837 entre el estuario Bow Creek y el río Támesis. Fundado en 1895 por Arnold Hills y Dave Taylor, miembros que formaban parte de esta constructora relacionada con el navío. Trabajaban con el acero y reparaban barcos que necesitaban arreglos. Cinco años después, el equipo fue bautizado con el nombre de West Ham United. Pero del primer nombre proviene su apodo The Irons, los hierros en español. El West Ham era el equipo de los trabajadores de esta fábrica naval y de ahí este mote. Aunque como se les conoce en realidad es The Hammers, los martillos. Su origen se encuentra en el pasado industrial del equipo y el apodo se utilizó con el cambio del escudo, donde aparecieron dos martillos burdeos cruzados por primera vez en 1923 hasta la actualidad. También se incluyó un castillo que simbolizaba el antiguo estadio de Bolyen Ground, conocido como Upton Park, aunque en 2016 desapareció del escudo tras ser demolido este año y tras la mudanza del equipo al Queen Elizabeth Olympic Park, estadio actual del club. Curiosamente este es el Estadio Olímpico de Londres donde Usain Bolt batió el récord del mundo de los 100 metros lisos en 2012.

FOTO:GLYN KIRKAFP
20 / 20

Wolverhampton Wanderers

Fue fundado en 1877 por John Baynton y John Brodie con el nombre de St.Luke’s en la ciudad de Wolverhampton, en West Midlands. Dos años más tarde se combinó con el Wanderers, un equipo local de fútbol donde dio lugar al Wolverhampton Wanderers. Desde el año 1889 juega sus partidos en el Molineux Stadium, siendo uno de los primeros estadios en instalar luz artificial. Se les apoda The Wanderers, debido a que partió como diminutivo del nombre de la ciudad ubicada en el centro de Inglaterra. Aun así, el apodo característico que recibe este equipo es The Wolves, en castellano, los lobos, siendo un acortamiento del nombre del equipo. Este animal aparece en el escudo junto al negro y amarillo. Estos colores representan la oscuridad y el dorado hace referencia a la luz. Son únicos en la Premier League y tienen su origen en el lema de la ciudad “De la oscuridad sale la luz”.

FOTO:Nick Potts - PA ImagesPA Images via Getty Images
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?