UCRANIA

La carta de Zelenski a Ceferin: “Que se acabe la Superliga...”

El primer ministro ucraniano ha escrito una misiva al presidente de la UEFA, a la cual ha tenido acceso As, en la que le muestra su agradecimiento y le apoya en el litigio contra Madrid, Barça y Juve.

Actualizado a

La relación entre la UEFA y el gobierno de Ucrania vivió un momento álgido esta semana con la llamada del primer ministro Zelenski a Ceferin y la confirmación, a través del Comité Ejecutivo del organismo que rige el fútbol en Europa, de que Rusia sigue sancionada y no jugará la Eurocopa de 2024. De hecho, el dirigente ucraniano quiso dejar constancia, a través de una carta, del agradecimiento por el apoyo mostrado a Ucrania desde la organización que preside Ceferin. AS ha tenido acceso a dicha carta:

“Querido Señor Presidente. Fue un placer para mí tener una conversación telefónica con usted el 19 de septiembre de 2022. El 23 de agosto de este año, en el Día de la Bandera Nacional de Ucrania, reanudamos nuestro campeonato nacional de fútbol: la Premier League de Ucrania para la temporada 2022/23, que es un evento importante para nosotros. Después de todo, durante la guerra a gran escala de Rusia contra nuestro país, todo el pueblo ucraniano defendió heroicamente su patria, defendió la democracia, la libertad, la soberanía, con un gran deseo de vivir con estos valores en la familia de los países europeos”, inicia.

Y prosigue: “Era extremadamente importante para mi gente que nosotros, como ucranianos, continuáramos nuestra liga. Las competiciones de fútbol son otra manifestación de coraje y resiliencia en las condiciones extremadamente difíciles de hoy. Puedo decir con gran orgullo que ahora el fútbol ucraniano encarna coraje y demuestra sed de victoria, a pesar de los crímenes cometidos por los agresores rusos en Ucrania”.

Sanción a Rusia... y Superliga

El veto a Rusia por parte de UEFA también es ponderado por Zelenski: “Gracias, señor presidente, por su apoyo personal y la decisión de la UEFA, tomada a fines de febrero de este año, sobre la terminación de la cooperación con la empresa Gazprom, la reubicación de la final de la Champions League de San Petersburgo y la suspensión de la participación de equipos y clubes nacionales rusos en todas las competiciones bajo los auspicios de la UEFA. Agradecemos mucho su apoyo y ayuda, gracias a la cual la Asociación Ucraniana de Fútbol y nuestra liga nacional pueden seguir adelante. Gracias por continuar ofreciendo más oportunidades al pueblo ucraniano, especialmente a nuestra juventud. Estoy seguro de que demostraremos al mundo entero cómo los ucranianos se unen, apoyan apasionadamente a nuestros clubes y equipos nacionales, compiten en las competiciones de clubes de la Liga de las Naciones y la UEFA, a pesar de los cohetes y las bombas, para defender el orgullo, la unidad y la dignidad de Ucrania”.

Además, lanza un mensaje de apoyo a la UEFA en su litigio con la Superliga. “En este contexto, deseo que se ponga punto y final a sentimientos como los que están detrás de la llamada Superliga europea, porque la esencia del fútbol también es esperanza, solidaridad y alegría, y es más que dinero, más que el privilegio de las personas. Estos no son solo los cimientos del modelo deportivo europeo, algo que debemos esforzarnos por preservar colectivamente, sino también un componente importante de la democracia y el desarrollo de Europa. El fútbol se ha convertido en una forma de vida para muchos ciudadanos y revive estos valores en la sociedad. Esto es lo que el fútbol puede hacer y hará por nosotros, por Ucrania”.

Ganaremos. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! Sinceramente, Volodymyr Zelensky”, concluye la carta.

Ampliar
Ampliar
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?