Actualidad

The Sandman, qué opina la crítica internacional de la serie de Netflix basada en el mítico cómic de Neil Gaiman

The Sandman ya está disponible en Netflix. Echamos un vistazo a las críticas internacionales más relevantes sobre la serie.

The Sandman es un cómic rodeado de un sólido culto que redondeó unos años, finales de los 80, que se han revelado con el tiempo irrepetibles (ahí están Watchmen y El regreso del señor de la noche para demostrarlo). La inmortal obra de Neil Gaiman siempre ha estado en el radar del audovisual. El final ha sido el streaming vía Netflix y el formato serie quienes se han llevado el gato al agua.

Suponía todo un reto trasladar a imágenes en movimiento el rico y denso mundo creado por el autor de Reino Unido. Gaiman ya se mueve con soltura en múltiples formatos, del cómic por entregas a la novela gráfica pasando por los libros o el teatro de audio. Llega pues el momento de ver cuál es el resultado en un formato, el serial, que parece el más apropiado. Por su parte, el propio autor parecía complacido en unas declaraciones realizadas en febrero de este mismo año:

Con Sandman, se trata de sorprenderte. Se trata de reinventarse. Se trata de llevarte a un viaje en el que no has estado antes.

Con esta base, sus primeras impresiones sobre la serie protagonizada por Tom Sturridge resultaban esperanzadoras y estimulantes:

Ves el primer episodio y piensas: ¡Oh, lo entiendo! Es como Downton Abbey pero con magia. Luego ves el segundo y te preguntas: ¿Qué demonios es esto?

Desde luego, eran palabras que hacían presagiar lo mejor en ese halo de sorpresa continua. Pero, una vez estrenada, ¿Cuál ha sido el recibimiento de la crítica? ¿Están de acuerdo con el autor? ¿Ha cumplido las expectativas? Pasen y lean.

La serie The Sandman. La crítica opina

A 6 de agosto, encontramos que la serie de Netflix acumula un 66 sobre 100 de 27 reseñas publicadas. Tened en cuenta que, al contrario que en los videojuegos, donde se tiende a inflar la puntuación, en cine y televisión las notas se mueven mucho más ajustadas (y sin duda resultan más realistas).

La revista Variety, con un 80 sobre 100, resalta una estructura narrativa inteligente. Con suficiente impulso de cara al futuro, para concluir que la serie de Netflix justifica su existencia, y el potencial de que vengan muchas más historias a partir de aquí. Collider (83/100) nos cuenta que es un mérito haber conseguido traducir la historia lírica, pero a veces laberíntica, del cómic a la pantalla de una manera que se siente natural y acogedora.

Time (80/100) resalta un reparto inteligente y una escritura sólida. También un diseño de producción exquisitamente espeluznante que combina el terror y el negro con un uso cuidadoso de los efectos digitales. El entusiasmo crece hasta culminar en ese tipo de frases que deseamos escuchar todos:

Esta es fácilmente una de las mejores adaptaciones de cómics para la televisión jamás realizadas.

Los Ángeles Times (80/100) alaba el reparto: Ningún espectador razonable podría criticar las actuaciones de los actores que no se parecen a sus homónimos originales; cada uno es espléndidamente quien necesita ser. Y The Telegraph (80/100) tranquiliza a los fans: La serie en su mayoría lo hace bien y es una adaptación tan auténtica como podría esperarse. Para los fanáticos de Gaiman, finalmente comenzó el juego.

The Hollywood Reporter (70/100) agradece la calidad técnica y el esfuerzo del elenco actoral, pero piensa que está demasiado constreñida como para dejarse llevar por el mundo de los sueños que quiere conjurar. Siguiendo con las dudas, la revista Rolling Stone (50/100) dice de forma clara pero ambivalente que, en muchos sentidos, la serie representa lo más parecido posible a dar vida a los primeros cómics de Sandman. Y en otros, ilustra por qué se ha tardado tanto y por qué, a veces, las grandes historias no se benefician mejor permaneciendo en las formas originales.

Como veis, se trataen su mayoría de alabanzas con alguna que otra duda razonable. En cualquier caso, es a vosotros a quienes os toca ahora alzar la voz. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais el cómic? ¿Algún fan veterano que nos brinde su opinión en los comentarios? Os leemos.