TENIS | LAVER CUP

Nadal: “Formar parte de este momento histórico junto a Federer será inolvidable”

Nadal, que no confirmó si jugará algún partido de individuales, dijo que estar al lado del suizo “una vez más” es algo que espera “con muchas ganas” y que le hace “muy feliz”.

LondresActualizado a

Rafa Nadal llegó al O2 Arena muy poco antes de que comenzará la rueda de prensa del equipo que representará a Europa en la Laver Cup. Acompañado por Carlos Costa, Carlos Moyá (con uno de sus hijos), Rafa Maymó y su hermana, Maribel, al balear le dio el tiempo justo para enfundarse el chándal del Team Europe y, con la bolsa de viaje, entrar a la sala de prensa junto con Roger Federer, Novak Djokovic, Andy Murray, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Matteo Berrettini y Cameron Norrie. Y es que después de la comparecencia tocaba entrenamiento abierto al público en el O2 Arena de Londres.

“Es una presión diferente después de todo lo que hemos compartido. Ser parte de este momento histórico va a ser inolvidable para mí. Estoy muy emocionado, espero poder jugar a un nivel decente, crear un buen momento y ganar el partido. Espero que la gente nos apoye mucho”, dijo Nadal, con una sonrisa que alegró el rostro serio con el que había comparecido ante los medios en un principio, sobre el encuentro en el que jugará con Federer, que será el último de la carrera del helvético.

“Estar al lado de Roger una vez más es algo que espero con muchas ganas y me hace muy feliz”, añadió. “Las relaciones personales son más importante que las profesionales. Va a ser difícil manejar todo, sobre todo para Roger, pero también para mí”, añadió. “Uno de los jugadores más importantes de mi carrera y de la historia se va. Estoy agradecido de poder jugar con él, no puedo darle más las gracias al resto del equipo por esperarme”, señaló Nadal, que no confirmó si jugará algún partido de individuales al ser preguntado por AS.

“Creo que los recuerdos que Roger aporta al deporte no son solo en partidos contra mí. Lo vi jugar y tener éxito antes de llegar al circuito, en la televisión, y luego pude tener una increíble rivalidad juntos. Por otro lado, y de eso estamos muy orgullosos, ha sido una rivalidad amistosa. No es fácil a veces, porque jugamos por cosas importantes para nuestra carrera, pero al mismo tiempo pudimos entender que al final, las relaciones personales son más importante que las profesionales. Fuimos capaces de manejarlo, creo que de la manera adecuada”, explicó Rafa.

“No puedo agradecer lo suficiente al resto del equipo por esperarme hasta hoy, porque tenía una situación personal difícil ahora, así que muchas gracias a todos”, expresó, refiriéndose al embarazo de su mujer, María Francisca Perelló, que espera dar a luz al hijo de ambos en las próximas semanas”. “Voy a tratar de hacer lo mejor que pueda en todos los sentidos, para ayudar a hacer este momento aún más especial que lo que va a ser”, aseguró el manacorí.

Nervios y emoción

“No estoy seguro de poder manejarlo. Voy a intentarlo. He tenido algunos momentos más difíciles en el pasado, cuando estaba terriblemente nervioso antes de los partidos. Este, definitivamente, lo siento de manera muy diferente. Es superespecial jugar con Rafa. Tener la oportunidad de jugar con gente como él o Novak (Djokovic) también en el pasado fue una increíble experiencia para mí. Lo disfrutaré, pero será difícil”, avanzó Federer sobre el último partido de su trayectoria profesional, que empezó hace 24 años.

“Este es probablemente el momento más especial que todos individual y colectivamente experimentaremos. La Laver Cup es la única competición donde tenemos la oportunidad de ser compañeros de equipo y no rivales, y las cosas son aún más únicas y especiales por el último partido de Roger. La emoción es increíble”, dijo Djokovic. “Hay diferentes generaciones presentes en nuestro equipo. La mayoría de nosotros hemos visto y admirado el éxito de Roger y sus logros antes de entrar en el circuito. Algunos más tarde, algunos antes. Daremos los mejor al equipo, pero al mismo tiempo celebraremos su trayectoria, porque se lo merece. Ojalá tengamos un gran fin de semana”, apuntó el serbio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?