ACB LIGA ENDESA

ACB Liga Endesa

Buen ensayo general del Barça de cara a la Final Four

Laprovittola lidera a los azulgranas, que superan la energía del Manresa en una fabulosa segunda mitad

Rokas Jokubaitis trata de superar de defensa de Toni Naspler.ACB PHOTO
Actualizado

No se jugaba nada, pero el Barcelona, líder de la temporada regular, se empleó a fondo para llevarse el triunfo del Nou Congost en el ensayo general antes de la Final Four. A una primera parte en la que se vio superado por la habitual energía del Manresa le siguió un sensacional segundo tiempo en el que impuso su defensa para hacer desaparecer a su rival, que acusó las ausencias en el juego exterior y tuvo un día aciago en el triple (2/22).

Ficha técnica

  • 80. Baxi Manresa (21+19+16+24) Dani Pérez (3), Badio (11), Vaulet (11) Moneke (14), Sima (10)-cinco inicial- Naspler (4), Rafa Martínez (4), Maye (3), Steinbergs (6), Valtonen (7) y Bako (5).
  • 94. Barça (15+18+30+31). Calathes (8), Laprovittola (20), Exum (13), Mirotic (12), Sanli (7)-cinco inicial- Abrines (-), Jokubaitis (11), Hayes (7), Smits (8), Oriola (-), Sergi Martínez (2) y Davies (6).

Laprovittola fue el mejor del encuentro con 20 puntos. Anotó 16 en sólo siete minutos del tercer cuarto. Fueron momentos llenos de magia en los que los azulgranas pusieron las bases del triunfo. En el último acto, el Barça no bajó el ritmo y llegó a ganar por 23 (65-88) mientras ponía la cabeza en la gran cita de Belgrado. Jasikevicius, también: nadie jugó más de 26 minutos.

A un buen inicio del Barcelona (2-9) respondió el Manresa como mejor sabe: metiendo energía. Y nadie lo hace como Moneke, que con un par de 2+1 lideró un parcial de 11-0 que dio la vuelta al marcador. Los cambios de Jasikevicius no servían para compensar el despliegue físico de los locales, que se llevaron seis puntos de renta al final del primer cuarto (21-15) tras frenar los ataques azulgranas (5/17 en tiros de campo).

En el segundo periodo fue Sima el que se impuso. Cinco puntos seguidos y la colaboración del recién llegado Badio y Vaulet llevaron al Manresa a una máxima renta de 10 puntos (33-23). Sólo dos triples Smits alimentaron al Barça, que veía desaparecidos a algunos de sus referentes: horrible Davies, renunciando a tiros y acumulando pérdidas; y desquiciado Mirotic, con tres faltas ante Moneke. Al descanso, 40-33.

La explosión de Laprovittola

Pero los azulgranas mutaron en la segunda mitad, activaron el modo Final Four y pasaron por encima de su rival, que estuvo muy lejos de la gran versión anterior por culpa de la defensa del Barça. El 0-8 inicial fue un aviso. Contestó el Manresa con un 6-0. Pero tras el intercambio de parciales emergió Laprovittola en unos siete minutos primorosos. Anotó 16 puntos en ese tramo y los visitantes tomaron la delantera para no soltarla. Jokubaitis fijó una máxima ventaja visitante de 54-63 cuando expiraba el tercer periodo.

La sentencia llegó al inicio del último. La defensa del Barça hizo desaparecer al Manresa y primero Sanli y después Mirotic fueron protagonistas en un parcial de 4-17 que destrozó al conjunto local (60-80). El resultado tras el descanso era de 20-47. Concluyente. Los azulgranas habían superado una buena prueba de cara a la Final Four. Se medirán al Granca en los playoffs. Los manresanos se las verán con el Madrid.

ACB Liga EndesaReal Madrid y Barça: los peores grandes en la ACB en los últimos 15 años
ACB Liga EndesaJasikevicius: "Asumo gran parte de responsabilidad por la derrota"
ZARAGOZA 76-71 BARCELONAEl Casademont Zaragoza tumba al líder Barcelona en un último cuarto épico