BASKET FEB
III Gala Baloncesto Español

Las lecciones de la profesora Silvia Domínguez

La base, campeona de Liga y Copa con el Perfumerías Avenida, elegida Mejor Jugadora Nacional en la III Gala del Baloncesto Español

Silvia Domínguez levanta un trofeo de la Supercopa Femenina. / FEB

Silvia Domínguez ha vivido una de las temporadas más existosas de su ya prolongada carrera. La base ha conseguido el doblete nacional ganando la Copa de la Reina y la Liga Femenina Endesa con el Perfumerías Avenida. El primero de esos títulos, además, vino acompañado del MVP de la final. El segundo, de su inclusión en el mejor quinteto de la competición. Sólo le faltó rematar con ganando la Final Four. Su fabuloso curso se traduce ahora en el galardón de Mejor Jugadora Nacional, que le será entregado durante la III Gala del Baloncesto Español, que se celebrará el próximo 14 de agosto en Las Palmas.

A sus 35 años, Silvia Domínguez sigue impartiendo lecciones. Son mejores en cada partido. Cuestión de experiencia y del extraordinario conocimiento del juego que siempre ha tenido y gracias al cual ha sobrevivido en el baloncesto profesional pese al hándicap de su altura. "Con 1,67 metros, no sé ni yo cómo he jugado tanto", confesaba hace un tiempo en una entrevista con MARCA. El talento, en envases pequeños.

La base hizo cumbre esta temporada en la final de Copa. El Perfumerías Avenida derrotó al Spar Girona y ella acabó con 17 puntos, siete rebotes, ocho asistencias y 24 créditos de valoración. Merecidísimo MVP. Después llegaría la Liga Femenina Endesa, donde su peso también fue considerable. A lo largo de todo el curso tuvo promedios de 5,1 puntos, 2,2 rebotes, 4,0 asistencias y 8,2 de valoración que no hacen la suficiente justicia a su importancia en el equipo.

Un palmarés envidiable

Fueron su quinto título de Copa y el octavo de Liga. Dos más para un palmarés envidiable. Añade también cinco Supercopas y tres Euroligas. Esos cetros continentales son la joya de la corona. Los ganó en años consecutivos con tres equipos diferentes: Perfumerías Avenida, el desaparecido Ros Casares y el Ekaterinburg. Siempre en el lugar oportuno y en el momento adecuado. Siempre ayudando con su criterio en la dirección de juego y sus canastas en momentos calientes de los partidos. También es especialista en eso.

Leyenda viva del cuadro salmantino, hay quien hasta rebautizaría el Pabellón Wurzburg con su nombre. Llegó en 2006 tras formarse en el Barcelona y el Estudiantes y se marchó en 2011. Regresó en 2015 y ahí sigue agrandando su condición de mito. "Creo y siento que esta es mi casa. Me tomo cada cosa que sucede en el club como algo que es parte de mí", asegura para demostrar su fidelidad.

Capitana de la selección

Tras la retirada de Laia Palau de la selección, la capitanía ha recaído sobre ella. Digna sucesora por veteranía, ejemplo, valores... Suma 201 partidos internacionales y ya forma parte de un Top 10 histórico: la citada Palau, Amaya Valdemoro, Marina Ferragut, Betty Cebrián, Lucila Pascua, Elisa Aguilar...

Será la perfecta maestra para las jóvenes que han llegado recientemente a la selección absoluta y para las que llegarán en breve. Ocho medallas suma y todavía sueña con alguna más que añadir a una vitrina en la que los trofeos no dejan de acumularse.

Basket FEBRicky Rubio y María Conde protagonizan las mejores canastas del año
Radio MARCAGarbajosa: "Este Eurobasket es el reto más difícil que hemos afrontado en los últimos años"
Basket FEBDominadores de las categorías de formación pero la Liga con menos nacionales