MUNDIAL DE CICLISMO 2022

Mundial de Ciclismo 2022

Iván Romeo, el 'cronner' que ya está aquí: "Las cronos son un valor seguro, en ruta puede ser el mejor y no hacer ni podio"

El corredor español, que correrá el año que viene en Movistar, atiende a MARCA desde Australia, donde está disputando el Mundial

Iván Romeo, subido a la 'cabra' con el maillot de España

Iván Romeo será, como avanzó MARCA, ciclista del Movistar Team para las próximas tres temporadas. El corredor, que ha competido este curso en las filas del Hagens Berman Axeon y fue formado en la MMR de Samuel Sánchez, compite estos días en Australia en el Mundial de Ciclismo.

No tuvo suerte en la prueba de crono, donde se encontró enfermo, pero ya está listo para la prueba de ruta de este viernes. El asturiano conversó con MARCA desde las Antípodas.

¿Qué balance hace de esta temporada?

Muy bueno porque es justo lo que queríamos. Tanto yo como mi equipo y mi gente de confianza, queríamos coger ritmo y experiencia. Ha sido un nivel intermedio bueno. He corrido las mejores carreras del mundo sub 23, como Giro, Porvenir, Aosta... y también competí con pros. No tengo prisa por sacar grandísimos resultados.

Se ha especializado como 'cronner'.

Este año la verdad es que he intentado mejorar a nivel general. Quería mejorar mi nivel medio para adaptarme al pelotón profesional. Quería adaptarme al ritmo de esta gente y creo que lo voy haciendo. A partir de la segunda parte de temporada sí que me he centrado más en la crono porque hasta los Campeonatos solo había salido cinco veces con la 'cabra'. El año que viene tengo intención de prepararlo muy muy bien. Son muchos detalles a cuidar y mejorar. Quiero mejorar mucho en esta disciplina.

Su relación con Iván Velasco, técnico de Movistar, es buena.

Llevamos como un año trabajando juntos en algunas cosas. Tengo buena relación y me está ayudando mucho Tengo ganas de meterle caña a la crono con él porque es el mejor en ese aspecto.

¿Cuándo empieza su idilio con la 'cabra'?

Desde siempre. Más o menos, no sé, desde cadete o antes. Se me ha dado bien el hecho de sufrir sin referencias que es lo que le cuesta a muchos. La crono lo veo como un valor seguro. En una carrera puedes ser el mejor y no hacer ni podio. Y en las cronos sí vas a estar ahí si eres realmente bueno. Compites contra ti mismo. No tienes factores externos. El poder prepararlas específicamente también me gusta. Disfruto estudiando el recorrido y todos los detalles.

El nuestro es un país sin gran tradición en esta especialidad.

El corredor español, salvo Indurain y otros muchos ciclistas que han destacado, siempre han sido pequeños y escaladores. Tenemos esa cultura de grandes vueltas. Creo que es un error de todos, de la afición en general, porque parece que si no ganas el Tour no eres nadie. Siempre el ciclista español ha estado obsesionado con perder kilos y mejorar en montaña, no creo que sea el único camino.

¿Quiénes han sido o son sus referentes?

Más que en la crono en sí, porque en España siempre ha sido complicado, yo he crecido viendo al Bala, Contador o Purito. Luego, con mis medios, he ido investigando más. Pero mi gran referencia ha sido el Bala.

Justo ahora se retira, no podrán compartir carreras.

No he coincidido en ninguna carrera este año tampoco, me quedé con las ganas...

Si le dieran a elegir, ¿qué calendario escogería la próxima temporada?

Me gustaría hacer carreras sub 23 como el Mundial, Europeo o Porvenir. No hay que tener prisa en ese sentido.

No han tenido prisa Carlos Rodríguez o Juan Ayuso.

Es una locura lo suyo. Nos asombra más a los que estamos dentro de este mundo que quizá a los de fuera. Para los que estamos dentro es mucho más increíble porque sabes los números que se están haciendo. Son unos cracks y no hay nada más que decir. Con Ayuso he ido corriendo un año sí y uno no toda la vida, por la edad. En LaVuelta, ambos hicieron un gran papel.

¿Cree que España completará un gran papel en este Mundial? ¿Se rascarán medallas?

Va a ser complicado porque hay mucho nivel. Yo vine a coger experiencia en este tipo de carreras. Aquí hay ciclistas incluso del World Tour en categoría sub23. Va a ser una experiencia única. Hay corredores con materiales muy buenos. En ruta haremos un gran papel, Pau viene de LaVuelta y está bien tras superar el Covid. También tenemos ahí a Raúl García Pierna. En un grupo pequeño, tenemos opciones. Hay muy buen equipo. Así que creo que podemos dar la sorpresa.

CiclismoSheyla Gutiérrez cede el liderato en el Tour de L'Ardeche
CiclismoAltas y bajas del mercado de fichajes
CiclismoPrisión provisional para el acusado del atropello mortal de ciclistas