TRÁFICO

Madrid 360 - Plaza Eliptica

La ZBE 'trampa' de Madrid: la mala señalización causa 40.000 multas en un mes

Automovilistas Europeos Asociados ha denunciado la mala señalización de la ZBE madrileña de Plaza Elíptica, causante de gran parte de las multas impuestas

Actualizado

Las Zonas de Bajas Emisiones se van a extender por el territorio español durante este año 2022 y 2023, por Ley. En Madrid y Barcelona ya existen algunas y, de hecho, la última en activarse en la capital ya está envuelta en polémica, apenas cuatros meses después de iniciarse el periodo de sanciones.

La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEEP) de Plaza Elíptica ha registrado un número excesivamente alto de multas. O al menos eso entiende Automovilista Europeos Asociados, que considera buena parte de las 47.233 sanciones registradas en el mes de marzo se deben a una señalización deficiente en una zona concreta.

El túnel de la discordia

AEA ha analizado las casi 50.000 multas (que han supuesto unos seis millones de recaudación) y la conclusión es clara: el punto polémico está en el túnel subterráneo que atraviesa la Plaza de Fernández Ladrera, que es el paso natural de quienes acceden a la M-30 desde la A-42, y viceversa. Esos 100 metros son los que acumulan el 80% de las denuncias por acceso indebido.

Según denuncia AEA, los conductores de vehículos sin etiqueta, que son los que no pueden acceder a esa zona, no son conscientes de estar cometiendo una infracción por "la confusa y deficiente señalización existente en la zona". Una señalización que, además, no se ajusta a la normativa de la DGT y de las Ordenanzas municipales.

Como ejemplo, la diferente nomenclatura para la zona que se utiliza dependiendo de si circulamos por el tunel en un sentido o en otro: "Plaza Elíptica" figura en el sentido salida a Madrid y "Plaza Fernández Ladreda" en el de entrada. Algo que, según AEA, no hace sino contribuir a la confusión de los conductores.

Más multas que en Distrito Centro

Un dato bastante significativo y que también destaca AEA se refiere al volumen de multas de la ZBEDEP de Plaza Elíptica en comparación con la de Distrito Centro (el antiguo Madrid Central), pese a que la primera es ocho veces más pequeña en extensión que la segunda. El consistorio de la capital ha impuesto más multas en Plaza Elíptica que en Distrito Centro pese a la diferencia de extensión de la zona.

Solicitarán la devolución de las multas

En consecuencia de todo lo anteiror, Automovilistas Europeos Asociados va a solicitar "la revisión y cancelación de todas las multas impuestas de forma continuada en el túnel de la Plaza Elíptica" como ya hicieron anteriormente en otras zonas conflictivas, como el túnel de Costa Rica y la calle de Mártires de Alcalá.

AEA denuncia que, como en esos otros 'puntos calientes' de la ciudad, el Ayuntamiento no analiza en profundidad las causas de tan alto incumplimiento de la normativa, sino que da prioridad a la acción sancionadora.

Pese a todo, hay más contaminación

Para más 'inri', la instauración de la ZBEDEP en Plaza Elíptica, que se instauró ante el incremento de los niveles de contaminación en ese nudo de comunicaciones de Madrid no parece haber logrados los objetivos de reducirla. AEA asegura que no sólo no ha bajado, sino que los niveles se han incrementado en un 12% en la zona pese a las restricciones de tráfico.

VolvoEl realismo de Fortnite llegará a las pantallas de los Volvo
SeatFaltan coches para el verano... pero hay uno que arrasa y ya es líder del año en España
Abarth¿Pagarías 85.000 euros por este 600 capaz de rozar los 200 km/h?