PREMIER LEAGUE

Premier League

El millonario Newcastle 'pasa' de las estrellas en el mercado

Las 'Magpies' se lanzan a su primer mercado veraniego con el respaldo del Fondo Soberano de Arabia Saudí y con Dan Ashworth como director deportivo

Actualizado

El Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí (PIF) compró el Newcastle en octubre de 2021 por 320 millones de euros con la meta de transformarlo en un gigante de la Premier y de Europa. Una misión que arrancó con la amenaza del descenso... pero que terminó solventándose con un 2022 brillante (12 victorias, dos empates, cinco derrotas y 38 puntos).

Salieron del pozo con una segunda vuelta de altura impulsada por sus fichajes invernales. Bruno Guimaraes (42,1 'kilos), Wood (30), Trippier (15), Burn (15) y Targett (cedido) les costaron 102,1 millones (récord de gasto del fútbol europeo el pasado mes de enero) cambiando su once y sus aspiraciones. Las 'Magpies' se escaparon de la quema y sentaron las bases para afrontar un mercado de verano con músculo económico y aspiraciones deportivas.

MarcaTransfer 1: Así es el Newcastle que viene

"Queremos ganar trofeos, pero los títulos necesitan inversión, tiempo, paciencia y trabajo en equipo. Queremos reforzarnos, pero tenemos que trabajar dentro del Fair Play Financiero y asegurarnos de hacerlo a largo plazo", afirmó Amanda Staveley, directora de la junta y cabeza del PCP Capital Partners que junto al RB Sports & Media tiene el 20% de un club que controla el PIF (80%). El momento de invertir ha llegado.

¿Quién ficha en el Newcastle?

La primera gran decisión que los nuevos propietarios saudís tomaron fue despedir al entrenador Steve Bruce y fichar a Eddie Howe. Una vez revolucionado el banquillo, Staveley, su marido Mehrdad Ghodoussi (también parte del PCP Capital Partners) y Jamie Reuben (RB Sports & Media ) comenzaron a tejer cómo sería su organigrama deportivo bajo la supervisión del PIF. Para la ventana de enero se apoyaron en Nick Hammond (exdirector de fútbol del Reading y del Celtic) como consultor y en Steve Nickson, jefe de reclutamiento del club. Así llegaron a Wood, Bruno Guimaraes, Trippier...

Mientras tanto, siguieron buscando un director deportivo que ya ha aterrizado en St James' Park. Dan Ashworth, arquitecto del Brighton y 'padre' del 'England DNA' que ha revolucionado la selección inglesa, ha desembarcado en el Newcastle. "Quiero ayudar al club a crecer y triunfar a largo plazo", confesó el nuevo 'jefe' que tendrá mando en plaza en la cantera, los scouting, el equipo femenino, el centro educativo... Los fichajes, sin embargo, no serán sólo cosa de Ashworth: será un esfuerzo colaborativo entre el nuevo director deportivo, Nickson y los propietarios. Así llevan meses detectando a las futuras incorporaciones.

¿Qué tipo de jugadores van a fichar y cuáles son sus objetivos?

Howe tiene claro cuál debe ser el camino por el que transite el Newcastle. "La llegada de Trippier es una señal de que somos un club atractivo. Y no hablo sólo del dinero. Viene a enfrentarse a un desafío a corto y a largo plazo. Con suerte, va a hacer que otros futbolistas del mundo consideren la opción de venir y compartir nuestros sueños", apuntó el entrenador.

El Newcastle quiere fichar para llegar al "siguiente nivel", según desveló un miembro de la junta en el 'Chronicle', pero no se van a volver locos. No van a fichar estrellas con grandes salarios y que no están últimamente en su 'prime' como Neymar o Bale. No se van a dejar llevar por el brillo y los impactos mediáticos. La incorporación de Bruno Guimaraes es la linea a seguir por las 'Magpies'. Buscan futbolistas de nivel con ambición, hambre y capacidad de mejora. Quieren que sus jugadores crezcan con el club.

Deben diseñar una estrategia que sea atractiva para atraer a los mejores. No deben fichar jugadores erráticos o en declive. Deben lanzar un mensaje al mercado

Marcelino Elena, exjugador del Newcastle y agente

"En esta primera fase, por su estatus, no podrán fichar a los futbolistas más importantes del mundo y sólo podrán adquirir a jugadores de buen nivel. Deben diseñar una estrategia que sea atractiva para atraer a los mejores. No deben fichar jugadores erráticos o en declive. Deben lanzar un mensaje al mercado", afirmó en MARCA en enero Marcelino Elena, ex del Newcastle y director de Spanish Football Sports Agency. Una hoja de ruta que están siguiendo. Hay muchos nombres relacionados con las 'Magpies' (Calvert-Lewin (Everton), Raphinha (Leeds), Moussa Diaby (Leverkusen), Aké (Manchester City)... aunque su más inmediatas llegadas están 'detectadas'.

Ya han fichado a Nick Pope, portero internacional del Burnley, por una cantidad que no ha desvelado el club, pero que es cercana a 15 millones. Y negocian por el central neerlandés Botman (Lille) y el atacante francés Ekitike (Reims) tras hacerse definitivamente con Targett al pagar los 17,5 'kilos' estipulados en su cláusula de comprar una vez finalizada su cesión del Aston Villa. Y llegarán más.

¿Cuánto dinero puede gastar el Newcastle?

En St James' Park tienen millones para invertir... pero también límites. "Tenemos que movernos dentro del Fair Play Financiero (FPF) y a largo plazo", declaró Staveley. Kieran Maguire, profesor y responsable del portal económico 'Price of Football, pone en cifras sus opciones: "Pueden gastar 600 millones de euros fácilmente, ya que tienen mucho espacio libre para el FPF. Si invierten esa cantidad en futbolistas con contratos de cinco años, la amortización será de 120 por año y esa es la cifra que se destina al FPF. Todavía no han comprado a nadie porque están en negociaciones. Los clubes vendedores piden demasiado".

Tenemos que movernos dentro del Fair Play Financiero (FPF) y a largo plazo

Amanda Staveley, jefa de la junta del Newcatle

A pesar de su amplio margen, los 102,1 'kilos' gastado en futbolistas en enero son la referencia más probable que podrían invertir en este mercado "fácilmente", según Maguire. Detectados sus objetivos y contando ya con futbolistas de calidad en su plantilla (Saint-Maximin, Bruno Guimaraes, Joelinton, Wood, Burn, Almirón...), el Newcastle se lanza al mercado para fichar las cuatro-cinco piezas que necesitan para acercarse a Europa. Quieren ampliar la base de enero con un plus veraniego. Poner nervioso al 'Big Six'. No será por dinero.

Premier LeagueMercado de fichajes en la Premier League: rumores, altas y bajas para la temporada 2022 - 23
Premier LeagueCucurella, el gran deseo de Guardiola
AlmeríaEl dueño del Almería 'anuncia' el fichaje de Darwin Núñez por el Liverpool