PREMIER LEAGUE

Premier League

Stefan Ortega: así es el meta 'español' que quiere Guardiola para el City

El portero hispano-germano del Arminia Bielefeld, que sueña con jugar en LaLiga, se ha convertido en uno de los mejores porteros de la Bundesliga

Stefan Ortega Moreno.Arminia

Puede que Stefan Ortega Moreno (Hofgeismar, 6-11-1992) no sea un portero muy conocido por el gran público. Sin embargo, el interés del Manchester City por el todavía meta hispano-germano del Arminia Bielefeld ha puesto a más de uno sobre la pista.

Ortega, que acaba contrato y queda libre, llegaría al Etihad como segundo de Ederson. Una maniobra que podría facilitar la salida, ya sea como cedido o traspasado, de Zack Steffen, que busca minutos para llegar rodado al Mundial: salvo sorpresa será el portero titular de EE.UU.

Debutó en Primera con 27 años

El interés del City en Ortega no es casual. Canterano del Arminia Bielefeld, fue convocado con la sub 19 de Alemania en 2010... pero no llegó a debutar. También se le resistió el estreno en la Bundesliga.

Sus dos etapas en el Arminia (2011-14 y 2017-22) y su paso por el 1860 Múnich (2014-17) transcurrieron, en su gran mayoría, desde que debutara como profesional en 2011, entre la Segunda y la Tercera división.

El 19 de septiembre de 2020, con 27 años, 10 meses y 10 días, por fin debutó en la élite del 'fussball'. Ortega, que ya había sido clave en el regreso del Arminia a la Bundesliga tras 11 años de ausencia, fue uno de los puntales sobre los que se sustentó la permanencia de 'Die Blauen' el pasado curso.

"La gente empieza a hablar de mí y eso me enorgullece. Al comienzo de mi carrera hubo muchos aspectos negativos. Hice cosas mal y acepté las críticas, pero logré cambiarlo y estoy en una buena edad para un portero", admitía poco después de su estreno en Primera.

La gente empieza a hablar de mí y eso me enorgullece

Stefan Ortega

Uno de los mejores porteros de la Bundesliga

El Arminia no ha podido repetir 'milagro' este curso, pero, a pesar del descenso, Ortega se ha reivindicado como uno de los porteros con más caché de Alemania.

No lo digo yo, lo dicen los números. Ortega es el portero que más paradas (124) ha realizado en la Bundesliga y el segundo con mejor porcentaje de acierto (73,3%). Es también el segundo con una mayor métrica PSxG-GA.

La métrica que mide los 'Goles esperados que debería haber encajado un portero en función de la calidad de los disparos que ha recibido' subraya que Ortega debería haber recibido 7,4 goles más de los que ha encajado. Sólo Manuel Riemann, portero del Bochum, ha evitado mayor cantidad de 'goles esperados' en contra: 10,4.

Es más, no sólo lo quiere el City. Tan bien lo ha hecho que Stefan Ortega ha sonado reiteradamente como suplente de Manuel Neuer en el Bayern. El Bayer Leverkusen es otro de los equipos que se ha interesado por el hispano-germano.

Alemania le citó como reserva en la Euro 2020

El buen rendimiento de Ortega fue premiado con una llamada de urgencia de la 'Mannschaft'. Andreas Köpke le incluyó en la lista de reservas para la Euro 2020 en caso de lesión de Manuel Neuer, Bernd Leno y Kevin Trapp.

En el momento en que me llegó la llamada de Alemania me quedé muy sorprendido, sin palabras.

Stegan Ortega

"En el momento en que me llegó la llamada me quedé muy sorprendido, sin palabras. Es una buena declaración de intenciones para el resto. No tienes que jugar en los mejores clubes para que te llame la selección", explicó Ortega. "Stefan ha hecho una temporada increíble. Tiene muy buenass cualidades y se ganó la llamada", reconocía su 'colega' Kevin Trapp.

Raíces españolas

Stefan Ortega es hijo de madre alemana y padre español. Creció admirando a Oliver Kahn e Iker Casillas, pero su primer ídolo fue su padre: Pepe.

"También era portero, a pesar de que sólo mide 1,65 [ríe]. Mi padre es mi héroe y yo me sentaba detrás de la portería a verle y, poco después, comencé a imitarle", reconocía a 'Sport 1'.

Tengo raíces españolas, mi novia vivió en Barcelona durante dos años. Sería un sueño poder jugar en LaLiga

Stefan Ortega

Ahora es el City y antes fueron Bayern, Leverkusen, Ajax o PSV... pero Ortega tiene otro sueño por cumplir: "Tengo raíces españolas, mi novia vivió en Barcelona durante dos años. Sería un sueño poder jugar en LaLiga. Es una competición que he seguido mucho desde niño. Si el Real Madrid me llama, no diría que no", comentaba entre risas a 'Sport 1'.

Premier LeagueHaaland y su adaptación al 'estilo Guardiola': "Tendrá que suprimir cualquier ego"
BundesligaSadio Mané se marcha al Bayern de Múnich
Premier LeagueEl presidente del City: "Fue muy duro estar allí con Florentino; me felicitó en el minuto 82..."