SELECCIÓN ESPAÑOLA

Selección española

20 jugadores fijos a dos meses para el inicio del Mundial para España

Las últimas listas de convocados de Luis Enrique no dejan lugar a la duda y la base de la selección parece que está clara, pero el técnico siempre termina sorprendiendo

Luis Enrique, en la rueda de prensa de la última lista de convocadosPABLO GARCÍARFEF

La cuenta atrás ya es imparable. El 23 de noviembre España hará su debut en el Mundial de Qatar en el estadio llamado Al Thumama y con Costa Rica como rival. En el camino, dos partidos ante Suiza y Portugal con la Liga de las Naciones en juego. Nada más. La próxima lista de convocados del 10 de noviembre será la definitiva. Todo apunta a que será muy parecida a la que  hará frente al doble reto de los próximos días, pero hay jugadores que todavía pueden subirse el tren del Mundial. La incógnita que todavía no ha despejado el técnico es si al final va a utilizar la posibilidad de convocar a 26 jugadores. No tiene que hacer descartes y eso facilita la posibilidad de completar el cupo, pero no hay decisión definitiva. En esta convocatoria ha llamado a 25 futbolistas.

Son muchas más las certezas que las dudas. No hay más que mirar las últimas  convocatorias, esas que han llegado acompañadas de esos debates alrededor de las ausencias de dos jugadores principalmente como Sergio Ramos y Iago Aspas, sin olvidar a Nacho y Canales principalmente. Mucho tiene que cambiar para que alguno de los citados estén en la Copa del Mundo.

Los porteros fijos

Luis Enrique dio el paso de prescindir de David de Gea cuando menos se esperaba, pero a partir de ese momento (marzo de 2022) el trío de porteros ha permanecido inalterable con Unai Simón como titular, más la presencia de Robert Sánchez y David Raya como alternativas. Cero debate en esta decisión. Curioso, pero lo cierto es que el portero del Manchester United nunca tuvo unanimidad cuando fue el titular de la selección.

Sin Sergio Ramos

Luis Enrique cruza los dedos para que Laporte se recupere a tiempo. Y lo decimos porque el jugador del City es la referencia del centro de la defensa desde que se estrenara el 4 de julio de 2021 ante Portugal. A su lado siempre han estado Pau Torres y Eric García. Diego Llorente  suele ser el quinto, pero de ser cuatro los centrales, todo hace indicar que esa plaza sería para Íñigo Martínez. A Sergio Ramos no se le espera. Tan solo Guilamón y Albiol y Guillamón (en las dos últimas listas) han aparecido en los dos últimos años.

No hay incógnita alguna en el lateral derecho.  César Azpilucueta y Dani Carvajal tiene plaza fija. En la banda contraria Jordi Alba, Gayá y Marcos Alonso pelean por dos puestos, aunque todo a punta a que repetirán los dos que ya estuvieron en la Eurocopa y que ahora también figuran entre los convocados, como son Alba y Gayá. Pelea abierta en cualquier caso, con Cucurella a la espera por si acaso.

En el centro no hay dudas

Busquets, Rodri, Koke, Gavi, Pedri, Carlos Soler y Marcos Llorente han repetido en las tres ultimas convocatorias a excepción del capitán que no pudo acudir a la del mes de marzo. No hay dudas. Fabián Ruiz y Canales están fuera de la rueda y tan solo Mikel Merino y Thiago parece que podrían hacer cambiar de parecer al seleccionador o que con aquello de la posibilidad de llevar a 26 jugadores, decida incluir un centrocampista más. De hecho, el técnico ya dejó claro que de llevar a ese jugador, la posición a cubrir sería de carácter ofensivo: "Si hay que defender, un extremo puede jugar en el lateral o un centrocampista atrás.Llegar arriba es más complicado".

Morata y alguno más

El delantero del Atlético es la referencia ofensiva de la selección mientras no se diga lo contrario. En 56 ocasiones se ha puesto la roja camiseta de la selección, para lograr un total de 26 goles. Luis Enrique siempre ha contado con él y lo seguirá haciendo. Gerard Moreno o Rodrigo Moreno se perfilan como el acompañante, pero las lesiones de ambos, han abierto la ventana para que entre Borja Iglesias, jugador que parece complicado que deje pasar la oportunidad.

Ferran Torres es otro fijo junto a Pablo Sarabia. El problema físico de Dani Olmo ha propiciado que aparezca Nico Williams, pero si el del RB Leizpig se recupera estará en Qatar. Su respuesta siempre ha sido sobresaliente en la selección y es uno de los fijos. Asensio se lo ganó en junio y lo sigue haciendo en la presente concentración. Excepcional respuesta del madridista. Raúl de Tomás está descartado por no poder jugar hasta enero. De Ansu Fati esperan mejora inmediata y de hecho se ha quedado en Barcelona trabajando para recuperar ese punto de velocidad que le falta, pero...

Selección EspañolaLuis Enrique tiene 13 graves problemas a dos meses del Mundial de Qatar
FC BarcelonaEl Barça y su club de los 'milmi'
Selección EspañolaKoke: "¿El mejor entrenador? Para el Atlético el Cholo y para la selección, Luis Enrique"