RALLY DAKAR

Rally Dakar 2022

Stéphane Peterhansel: "A veces no reconozco el Dakar"

El 14 veces ganador del Dakar charla con MARCA sobre su nuevo coche y las novedades que les esperan en la próxima edición

Peterhansel, al volante del nuevo Audi RS Q e-tron E2 (FOTOS: Audi Sport)

Cuando habla Stéphane Peterhansel, la máxima leyenda en la historia del Rally Dakar, hay que escuchar y tomar nota. El francés, que persigue cerrar su carrera con la 15ª victoria (esta vez a lomos del Audi híbrido), repasa con MARCA las novedades de su máquina y los todavía pocos detalles que se conocen de la edición 2023.

Pregunta: ¿Qué ha cambiado en el nuevo Audi?

Respuesta: Desde que lo pruebas por primera vez se percibe que es mucho mejor en frenada, simplemente por el peso. El coche se siente más libre en aceleración, por el peso pero también por la menor resistencia aerodinámica. Especialmente entre 100 y 170 km/h la aceleración era mejor. No es un gran cambio, el concepto es más o menos el mismo. Hemos hecho pruebas en la estrategia del software y del tren de rodaje, de carga de la batería... hemos cambiado pequeños detalles para mejorar el confort en el cockpit. Son cosas pequeñas, no es una gran revolución, pero sí un paso en la buena dirección.

Peterhansel se ve con opciones de luchar por el triunfo en el Dakar 2023.

P: ¿Será el RS Q e-tron E2 el coche a batir este año?

R: El Dakar siempre es una carrera complicada. Las opciones de cometer un error son muchas, pero creo que tenemos un coche para luchar por la victoria. Lo más importante va a ser tener la mejor fiabilidad posible. La clave es no parar nunca, ni por un pinchazo ni por un problema técnico. Hemos trabajado también sobre ello porque en el Dakar mostramos potencial pero la fiabilidad no fue buena. Además, si a pilotos con Nasser o Loeb todo les va bien, no serán fáciles de batir. Tenemos que ser realmente buenos para luchar por el triunfo, pero el nivel del coche lo es.

Estar en el podio estaría bien, pero necesitamos ganar y tendremos un coche para luchar por la victoria

Stephane Peterhansel, piloto de Audi

P: Su nuevo jefe, Rolf Michl, les ha puesto el podio como objetivo, pero... ¿en qué puesto?

R: En los últimos ocho o diez años sólo tres pilotos (Carlos, Nasser y yo) han ganado. Creo que este año será igual, más Loeb, que también está capacitado. Para mí sólo hay una posición: el primero. Estar en el podio estaría bien, pero tenemos que ganar.

P: ¿Cuál fue su reacción cuando supo que Audi entraba en Fórmula 1?

R: Muestra que Audi está involucrada de lleno en la competición automovilística. La Fórmula 1 es el nivel máximo y han decidido intentarlo. Nosotros estamos orgullosos de estar en una compañía que también se involucra en F1. Pero a nosotros no nos cambia nada, nuestro programa empezó hace ya dos años, hemos hecho un Dakar y seguimos el camino marcado.

Monsieur Dakar, exprimiendo al máximo su nuevo coche en los test.Audi Sport

P: ¿Qué le parecen los cambios que se quieren aplicar en el Dakar 2023? Sobre todo dividir los recorridos...

R: Es algo que no entiendo cómo se puede hacer y si se hace por innovar o por intentar hacer más impredecible el resultado. Pero de momento hay poca información, es todo un poco confuso. Es importante que la carrera permanezca justa, que no sea una lotería. Con dos rutas diferentes es más complicado de conseguir, no lo entiendo mucho.

No entiendo cómo se pueden desdoblar los recorridos sin influir en el resultado. La carrera debe seguir siendo justa y no una lotería

Stephane Peterhansel, piloto de Audi

P: ¿Le gusta que haya más días y etapas más largas?

R: Ese es el espíritu del Dakar: días más largos, sin paradas en el medio de las etapas... Claro, para nosotros es más cómodo como el año pasado, con una paradita para hacer pis, comer algo.. pero ese no es el espíritu del Dakar. La carrera ha cambiado mucho desde que salimos de África y fuimos a América y ahora también. Hay veces que no reconozco el viejo Dakar. Antiguamente empezábamos a las seis de la mañana y acabamos a las 10 o las 12 de la noche. Ahora son días cortos, no como en el pasado. A veces creo que no se parece a mi primera carrera hace más de 30 años.

Rally DakarCarlos Sainz estrena coche: así es el Audi RS Q e-tron E2
Rally DakarSainz da el paso: "Vamos a luchar por la victoria"
GP Países Bajos F1 2022Verstappen pole, Leclerc a 0.021 y Sainz a 0.092, lo más reñido del año