FÓRMULA 1

F1 2022

Williams prescinde de Latifi para 2023; Doohan y De Vries, candidatos

El canadiense no es renovado tras su mal rendimiento en las tres temporadas en las que ha pilotado con ellos

Nicholas Latifi / Williams Racing
Actualizado

Williams Racing ha anunciado que prescinde de los servicios de Nicholas Latifi (Montreal, 1995), como piloto oficial de su escudería de F1 cuando acabe esta temporada.

El rendimiento del piloto canadiense desde el final de 2021, donde se vio involucrado directamente en el accidente que a la postre decidió el título Mundial para Max Vestappeban Abu Dabi, y sus continuos impactos y salidas de pista en el inicio de 2022 (con facturas astronómicas en reparaciones), hicieron correr el rumor de que sería bajado del coche antes del final de año.

Una vacante y se perfilan Doohan y De Vries

Finalmente podrá acabar el curso, pero dejará una vacante al lado de Alex Albon (ya renovado) en la parrilla del año próximo.

Dos parecen los principales candidatos, dependiendo de si ciertos acuerdos técnicos de Williams, como su motorización por Renault (Alpine) para 2023 acaban llegando a buen puerto. Si así sucede, Jack Doohan, el hijo de Mick Doohan, podría ser uno de los nombres mejor colocados. Milita en la F2 como piloto0 de la Academia Renault, ha logrado tres victorias este año y está muy bien valorado en el seno de Enstone.

El lugar de Latifi parecía predestinado para Oscar Piastri hasta el GP de Hungría (agosto) de este año. Tras esa prueba, se desencadenó el despido (o invitación a marcharse) de Vettel por parte de Aston Martin, y el fichaje de Fernando Alonso, al que en Alpine daban casi por renovado de forma errónea. De haber seguido todo su curso, el australiano estaba pactado como moneda de cambio en el acuerdo de motores para pilotar en Williams, pero todo se cayó como un castillo de naipes. De hecho Piastri ya había firmado con McLaren antes de aquel convulso fin de semana, por lo que nunca hubiera subido al segundo de los Williams.

En caso de que Williams siga con Mercedes como motorizador, el número uno es Nick de Vries, que debutó en su primera carrera en Monza con el Williams de Albon (operado de urgencia de apendicitis) y logró acabar en los puntos en un fin de semana en el que se puso a los mandos el sábado en los Libres 3. Toda una pequeña hazaña para el neerlandés de 27 años, que fue elegido piloto del día por los fans de la F1.

De Vries se ha convertido en el piloto de moda y también aspira a entrar en Alpine, si Gasly no es el elegido para sustituir a Alonso o en AlphaTauri, si finalmente el galo llega a un acuerdo para ser compañero de Ocon en Alpine. El mercado de fichajes no está cerrado y aún promete múltiples sorpresas de aquí a noviembre.

Un posible tercer nombre es el de Logan Sargeant, el estadounidense (Boca Ratón, 21 años) que pertenece a la Williams Driver Academy y que en 2022 lleva dos triunfos en la F2. Es una opción interesante si tiene a un buen patrocinador detrás, pues con Latifi, Williams ha perdido a Sofina Foods (empresa del padre del piloto canadiense) que era su principal sponsor.

El comunicado

"Williams Racing y Nicholas Latifi separarán su caminos al final de la temporada 2022. Queremos agradecer a Nicky su compromiso y arduo trabajo durante los últimos tres años y desearle todo lo mejor en los próximos pasos de su carrera", ha comunicado la escudería de Grove en su cuanta oficial de Twitter.

El equipo recuerda que Alex Albon continuará el próximo año y que anunciarám su alineación completa de pilotos para 2023 "a su debido tiempo".

Nicholas Latifi: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer el trabajo a todos en Williams Racing, a toda la gente en la fábrica ya aquellos con los que trabajo en la pista, durante los últimos tres años. Mi debut inicial en la F1 se pospuso debido a la pandemia, pero finalmente nos pusimos en marcha en Austria (2020) y, aunque no hemos logrado los resultados juntos que esperábamos, ha sido un viaje fantástico. Obtener los primeros puntos en Hungría el año pasado fue un momento que nunca olvidaré, y pasaré al próximo capítulo de mi carrera con recuerdos especiales de mi tiempo con este equipo. Sé que ninguno de nosotros dejará de esforzarse hasta el final de la temporada".

Jost Capito, CEO y director del equipo: "En nombre de todo el equipo, me gustaría agradecer enormemente a Nicholas por sus tres años de arduo trabajo con Williams. Es un gran jugador de equipo que tiene una gran actitud hacia sus colegas y el trabajo y es muy querido y respetado en toda la empresa. Nuestro tiempo juntos está llegando a su fin, pero sé que hará todo lo posible para maximizar lo que podemos hacer juntos durante el resto de esta temporada. Le deseamos toda la mejor de las suertes para su futuro, tanto dentro como fuera de la cabina".

GP Singapur F1 2022Albon espera regresar en Singapur... pero "no será fácil"
GP Italia F1 2022Entra Nyck de Vries por Albon, con apendicitis
GP Bélgica F1 202210 para Red Bull, 0 para Latifi