GP GRAN BRETAÑA MOTOGP 2022

GP Gran Bretaña MotoGP 2022

Aleix Espargaró comienza su ataque

Primero en el tercer libre y aviso a Quartararo

Aleix Espargaró, en Silverstone./APRILIA
Actualizado

Aleix Espargaró metió presión evidenciando que está para optar a todo con el mejor tiempo en el tercer entrenamiento libre en Silverstone.

Las temperaturas eran similares al día anterior: 17 grados en el ambiente y 28 en el asfalto. Había más sol y menos viento.

Casi todos salieron con gomas blandas y medias algo usadas. El comienzo servía para probar distintas configuraciones para la carrera o constatar la resistencia de los neumáticos.

Como en sesiones anteriores, las Aprilia salían juntas a hacer trabajo de equipo. Pero las Ducati se interpusieron: Bagnaia adelantaba a Aleix y se colaba entre ambos, mientras Miller acechaba al de Granollers y acababa superándolo.

Fabio Quartararo, mientras seguía ensayando pasos por la zona de la 'Long Lap'. Aleix criticó la elección de esta curva, la 14: "Es una broma, pierde sólo ocho décimas".

A falta de 20 minutos, se desataron las hostilidades: ya empezaron a montar gomas blandas y nuevas para buscar un tiempo que los metiera directamente en la Q2.

Enea Bastianini seguía usando las alas posteriores en el colín que estrenó el viernes. Jorge Martín, en cambio, no lo utilizaba. El italiano dice que le da más estabilidad; el madrileño no no notó gran diferencia.

Las Aprilia comenzaban su ataque: Viñales y Espargaró se ponían primero y segundo ya con unos tiempos muy serios: 1:58.5.

Aleix metía una marcha más con un excelente 1:58.2 rozando el récord de la pista de Marc Márquez de 2019 (1:58.1). Miller, a rueda de Quartararo, se ponía tras el barcelonés. Zarco también crecía.

Faltaba el último intento para todos. Bagnaia y Aleix se enfadaban entre ellos. Pecco llegaba y se topó con Espargaró en la curva 13. Hubo cruce de reproches. El italiano consideraba que le estorbó y el catalán, que estaba muy abierto y fuera de la trazada. Luego, lo hablaron y aclararon en el ensayo de salida.

Zarco, que venía en tiempos de récord, se iba al suelo en la curva 13. Esto hacía que se anularan varias vueltas por las banderas amarillas.

Jorge Martín forzaba y sólo le faltaron 28 milésimas para batir a Aleix. El madrileño sabe que se juega el puesto en el equipo oficial y está ya a tope físicamente. Las Honda volvieron a estar muy atrás; las KTM, que habían mostrado más nivel el viernes, también cedieron con gomas nuevas. Las Suzuki se salvaron por poco.

Así, el top 10 y los que pasan a la Q2 son: Aleix, Martín, Miller, Zarco, Viñales, Quartararo, Bagnaia, Mir, Marini y Rins. Fuera y en la Q1: Bezzecchi, Bastianini, Morbidelli, Oliveira, Álex Márquez, Di Giannantonio, Pol Espargaró, Dovizioso, Brad Binder, Nakagami, Gardner, Bradl, Raúl Fernández y Darryn Binder.

En Moto3, el líder Sergio García Dols tendrá que pasar por la Q1. Intentó mejorar y dio varias vueltas en solitario, pero no le llegó. Mandó Suzuki y entraron directos a la Q2: Holgado, Foggia, Guevara y Ortolá, entre otros. En la repesca, Artigas, Masiá, Tatay, David Muñoz, Adrián Fernández, Ana Carrasco o Marc García.

En Moto2, Dixon se lució en casa. Bien Augusto (2º), paso adelante de Canet (3º) y buenas prestaciones de Alonso López, Arenas y Alcoba. A la Q1: Manu González, Aldeguer, que se cayó, como Navarro, o Ramírez.

GP Gran Bretaña MotoGP 2022Aleix y Viñales: Quien tiene un amigo tiene un tesoro
GP Gran Bretaña MotoGP 2022Aleix y todos, con Quartararo y contra su sanción
GP Gran Bretaña MotoGP 2022Aleix Espargaró y su rival favorito para pelear "por las batallas que estamos a punto de tener"