GP JAPÓN MOTOGP 2022

GP Japón MotoGP 2022

Miller manda de inicio en Japón con Aleix y Marc Márquez arriba

Única sesión del día en Motegi y menor dominio de Ducati

Marc Márquez, en Motegi. REPSOL HONDA
Actualizado

Jack Miller fue el mejor en el entrenamiento de MotoGP en Japón. Las Ducati brillaron menos que otras veces, pero dominaron. Mejoría de Marc Márquez y las Honda y KTM.

Fue la única sesión del viernes, de una hora y cuarto. Así se había decidido hace meses por posibles problemas en el traslado del material de Aragón a Motegi.

Joan Mir era baja y le suplía el local Tsuda, probador de Suzuki. Nagashima corre como invitado en Honda, como premio por ganar las 8 Horas de Suzuka.

Estaba nublado, con alta posibilidad de lluvia, pero bastante calor y humedad. Había 26 grados en el ambiente y 33 en el asfalto.

Fabio Quartararo salió con vendas en el pecho por las quemaduras tras la caída en Motorland. Partió tirando de su compañero Morbidelli. Como casi siempre, intenta ayudar a Franky, que luego se mostró bastante competitivo.

El Diablo se ponía al mando rápido, seguido por... Marc Márquez. El ilerdense esperaba sufrir por las fuertes frenadas, pero daba la talla con muy buenos cronos. Adaptarse rápido siempre ha sido una de sus virtudes. Sus dos motos ya llevan el basculante de aluminio. Cada vez que paraba en el box se le veía hacer estiramientos con su extremidad.

Álex Rins comenzaba con un ligero problema al desprenderse parte del carenado, pero, después, se ponía arriba. Ansía un podio para despedirse de Suzuki y cree que lo podía haber logrado en Alcañiz de no tener que irse fuera en los incidentes en la primera vuelta.

Restando 45 minutos, volvían las banderas de lluvia intermitente, pero todos seguían con las gomas lisas.

Al ser un único entrenamiento, y en previsión del agua previsto para el sábado, muchos optaron por rodar con casi todos los neumáticos. Para el domingo la previsión no está tan clara y es mejor prevenir.

Rins sorprendía al poner compuestos blandos a más de media hora. Se colocaba al mando y con buen ritmo. Hay opciones de hacer la carrera con esa goma atrás y es lo qu exploraban. Precisamente, Álex llevaba unas alas en su colín muy raras. Seguía la línea de Ducati, que no continuó Aprilia, pero con una forma peculiar.

El japonés Nagashima se caía en la curva 11, la fuerte frenada de atrás. Sin consecuencias físicas.

Nakagami sufría por los problemas en su mano derecha. Con todo, registraba buenos cronos.

Marc Márquez escalaba... con goma media trasera nueva. Rins se instalaba arriba con las blandas.

Faltaba la emoción, el asalto final, con todos buscando un gran tiempo. Se dejaron de experimentos.

Miller tomaba la cabeza y eso que le estorbaba Tsuda. Marc subía al segundo lugar. Hace tandas cortas, pero muy efectivas. En general, las Honda van un poco mejor.

>>>Amantes del deporte, ¡bienvenidos a DAZN!

Bastianini se iba al suelo en la curva 5. No lo hacía desde Assen. Bagnaia y Quartararo reaccionaban con grandes giros.

Al poco era Zarco quien se accidentaba en la curva 7. Darryn Binder igualmente besaba el asfalto en el quinto ángulo.

Aleix Espargaró salvaba los muebles con una buena vuelta para entrar en el 'top 10'. Además, lo hizo con unas gomas algo gastadas. Lo ocuparon: Miller, Bagnaia, Quartararo, Aleix Espargaró, Marini, Marc Márquez, Pol Espargaró, Brad Binder, Oliveira y Viñales. Fuera y desando que no llueva: Zarco, Nakagami, Rins, Bastianini, Martín, Morbidelli, Crutchlow, Darryn Binder, Bezzecchi, Álex Márquez, Raúl Fernández, Nagashima, Gardner, Di Giannantonio y Tsuda.

En Moto3, que fue en seco, mandó Moreira, que no conocía el trazado, como muchos otros. El brasileño aprovechó la última vuelta siguiendo a Muñoz y Foggia. El top 14, los que se pueden librar de ir a la repesca si llueve, fueron: Moreira, Foggia, Sasaki, Muñoz, McPhee, Suzuki, Guevara, Rossi, Migno, Yamanaka, Öncü, Toba, Yamanaka, Fernández y Masiá. En posibles problemas: Artigas, Sergio García Dols, Ortolá, Tatay o Ana Carrasco. Caídas para Furusato, Carraro, Ogden y Fellon. Este último tiene problemas en un pie y deberá ser revisado tras el próximo libre.

En Moto2, con ligerísima lluvia que no afectó, Augusto, en su 25 cumpleaños, replicó al local Ogura. Los primeros 14 fueron: Augusto, Chantra, Acosta, Ogura, Salac, Arbolino, Alonso López, Arenas, Navarro, Dixon, Aldeguer, Van den Goorbergh, Roberts y Bendsneyder. Se metieron en problemas: Canet, Alcoba, Manu González, Schrotter, Baltus, Vietti, Ramírez, Dalla Porta, Sam Lowes, Zaccone o Corsi. El Stop and Go anunció el fichaje de Dalla Porta para los próximos dos años. Sólo se fue al suelo Kubo. Problemas técnicos para Kelly y Corsi.

GP Japón MotoGP 2022Marc Márquez, a Honda: "Sólo quiero una moto que funcione bien"
GP Japón MotoGP 2022Crivillé: "La pelea por el título está totalmente abierta y el campeonato está vivo"
GP Japón MotoGP 2022"Estoy cero por ciento enfadado con Marc Márquez"