MARCA SPORT WEEKEND

Marca Sport Weekend

Damián Quintero, una kata en casa

El MARCA Sport Weekend disfrutará el 11 de junio de las habilidades de este malagueño medallista olímpico

Damián Quintero en el podio de Tokio con su medalla de plata.Nacho Casares / COE

10.152 son los kilómetros que separan Buenos Aires de Torremolinos. Buenos Aires, lugar de nacimiento de Damián Quintero. Torremolinos, ciudad de adopción de un medallista olímpico. Con Damián sumando apenas cinco años, sus padres Hugo y Miriam decidieron emigrar por la crisis económica que asolaba Argentina a finales de los años 80. Con todo aprobado para emprender viaje rumbo a Australia, unos amigos españoles hicieron que el plan cambiase. La demanda de odontólogos en España llevó a la familia Quintero Capdevila a la Costa del Sol. Aquella decisión regaló a España un sinfín de medallas al cuello de uno de los grandes deportistas españoles de los últimos años.

Afincado ya en Málaga, con 8 años se puso por primera vez el kimono en el Club Goju-Ryu. Comenzaba así una carrera repleta de éxitos y no exenta de algunos sinsabores. Damián Quintero, que suma más de 100 medallas en su carrera, estuvo cerca de tirar la toalla cuando veía que no encontraba hueco en las competiciones individuales. Asiduo al equipo de katas, no tenía la posibilidad de competir en solitario. "Mi entrenador y mi familia me dijeron de aguantar. Seguí entrenando, compitiendo... Me llevé un par de palos más pero luego todo cambió", afirmaba Quintero en su momento. Lo que vino después es historia del deporte español.

El Europeo de 2013 ante su ídolo Luca Valdesi fue el punto de inflexión de una carrera que ha tocado el cielo con la plata olímpica lograda el pasado año en Tokio. En noviembre de 2021 Damián cerraba el año olímpico con su tercera plata mundial consecutiva. Se volvía a escapar el oro ante su gran rival. El japonés Ryo Kiyuna le arrebataba la posibilidad del oro como había pasado meses antes en los Juegos. Daba igual, Damián había cerrado el círculo con la medalla olímpica: "A la tercera no fue la vencida, pero estoy muy contento por los resultados. Me he sentido muy bien en el tatami y mi rendimiento ha sido bueno tras un año durísimo. No tengo triple corona, pero sí medalla en Juegos, Mundiales y Europeos".

Sin reproches por no lograr el oro en Tokio, Damián tiene el reconocimiento de su deporte. Ha liderado el ranking mundial. Ha sido elegido mejor karateca de todos los tiempos. No solo de medallas vive el deportista. El dominio de Quintero durante esta última década será difícil que se repita. Mientras, él seguirá sin poner un pie en el tatami de la competición antes del primer combate. Es una manía como el ritual previo de mover los pies hacia atrás, como los toros antes de embestir. "Me doy un impulso para ir a tope", confiesa.

Damián Quintero realizará una Kata en el MARCA Sport Weekend

Ahora, con el Europeo a la vuelta de la esquina, será Málaga quien disfrute de este campeón. Las calles de la Capital de la Costa del Sol disfrutarán durante el MARCA Sport Weekend de Damián Quintero. Allí, en la tierra que le acogió siendo niño, Damián enseñará al público de lo que es capaz. La pandemia, que privó a sus padres de acompañarle en Tokio como hacen en todas sus competiciones, nos permitirá por fin disfrutar de una leyenda del karate.

Marca Sport WeekendMálaga y el MARCA Sport Weekend rendirán homenaje a Barcelona 92
Marca Sport WeekendGary Payton, un All-Star en Málaga
Marca Sport WeekendCoe y Gullit, dos leyendas en el MARCA Sport Weekend

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión