Actualidad

Guerra Ucrania - Rusia, √ļltimas noticias en directo | Primer juicio contra un militar ruso por cr√≠menes de guerra al disparar a quemarropa a un civil en bicicleta

El Ejército mantiene todos sus esfuerzos por requerir en el este y el sur de ahí que siga reforzando con intensidad sus ataques en dicha zona

Es el 80¬ļ d√≠a de la Guerra entre Ucrania y Rusia.
Actualizado
18:30

Ucrania confirma que el ejército ruso se repliega

Parece que el ejército ruso ha renunciado a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, Jarkov, aunque sí sigue avanzando hacia el Donbás. "En Jarkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo las líneas de suministro", ha anunciado el sábado el Estado Mayor General del Ejército de Ucrania.

18:00

Turqu√≠a ofrece evacuar por mar a los ucranianos heridos de Mari√ļpol

Turqu√≠a , miembro de la OTAN, ha propuesto evacuar por mar a los soldados heridos escondidos en una acer√≠a de Mari√ļpol, seg√ļn ha anunciado el portavoz de Erdogan. Ibrahim Kalin ha explicado que hab√≠a discutido personalmente con Zelenski hace dos semanas sobre el tema y que sigue "sobre la mesa" aunque Mosc√ļ no la ha aceptado.

17:30

La nueva presidenta de Hungría condena la invasión rusa

Katalin Novak, la nueva presidenta de Hungría, ha condenado este sábado la invasión rusa de Ucrania y ha asegurado que su primer viaje lo haría a Polonia, con quien mantiene una tensa relación después de que su país se negara a enviar armas a Ucrania y se opusiera al embargo de petróleo ruso de la Unión Europea.

17:00

Ucrania lanza una contraofensiva cerca de Izium

Fuentes locales han asegurado que las tropas ucranianas han lanzado una contraofensiva cerca de la ciudad rusa de Izium, lo que puede suponer un rev√©s en el objetivo de Mosc√ļ de centrar su potencia de fuego en el Donb√°s.

16:30

Rusia ya ha cortado el suministro de luz a Finlandia

La compa√Ī√≠a energ√©tica rusa Inter RAO cort√≥ durante esta madrugada el suministro el√©ctrico a Finlandia alegando "problemas para recibir pagos por la electricidad vendida". Todo coincide con un momento de tensi√≥n entre ambos pa√≠ses despu√©s de que la naci√≥n n√≥rdica haya anunciado su intenci√≥n de solicitar el ingreso en la OTAN.

16:00

Turquía niega que esté cerrando las puertas de la OTAN a Finlandia y Suecia

"No estamos cerrando la puerta. Pero básicamente estamos planteando este tema como una cuestión de seguridad nacional para Turquía", ha dicho Ibrahim Kalin, asesor de política exterior del presidente.

15:30

Lavrov asegura que habrá "consecuencias" por la guerra híbrida de Occidente contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que "la guerra híbrida total" declarada por Occidente contra su país tendrá "consecuencias para todos sin excepción".

15:00

Ucrania intenta negociar la evacuación de los heridos de Azovstal

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado este sábado de que están intentando negociar para evacuar militares heridos de Azovstal a cambio de la liberación de prisioneros de guerra rusos.

14:30

Putin advierte a Finlandia que renunciar a la neutralidad es un error

Vladimir Putin ha advertido este sábado a Sauli Niinisto que renunciar a la neutralidad de su país sería un error. "Putin subrayó que la renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin.

14:00

El presidente finlandés informa a Putin de su anexión a la OTAN

Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, ha informado a Putin a través de una llamada de teléfono de la intención de su país de solicitar su ingreso en la OTAN "en los próximos días". Así lo han anunciado a través de un comunicado de la Presidencia Finlandesa.

13:30

El G7 "no reconocer√° nunca las fronteras" que Rusia quiere imponer por la fuerza

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 afirmaron este s√°bado que "no reconocer√°n nunca" las fronteras que Rusia quiere modificar por la fuerza en su guerra con Ucrania.

"No reconoceremos nunca las fronteras que Rusia intenta cambiar con su intervención militar", aseguraron los ministros en una declaración difundida tras una reunión en Alemania.

13:00

Denuncian casi 230 ni√Īos fallecidos desde el inicio de la invasi√≥n

La Fiscal√≠a de Menores de Ucrania ha denunciado este s√°bado, 14 de mayo, que al menos 227 ni√Īos han muerto y m√°s de 420 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasi√≥n del pa√≠s.

12:45

Ya son 6,11 millones de exiliados de Ucrania en 80 días de conflicto

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su pa√≠s desde el inicio de la invasi√≥n rusa el 24 de febrero han alcanzado este s√°bado los 6,11 millones. Seg√ļn las cifras que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, en las √ļltimas 24 horas se han registrado m√°s de 30.000 salidas desde Ucrania.

12:15

El exministro Josep Piqué cree que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ya ha perdido" la guerra

El exministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Josep Piqué ha avisado de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ya ha perdido" la guerra en Ucrania pero "no está en condiciones de reconocerlo", por lo que cree que lo "más probable" es que el conflicto se cronifique.

11:30

Negociaciones en marcha para evacuar 60 personas de Azovstal pero Rusia...

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, ha se√Īalado que hay negociaciones en curso para poder evacuar a 60 personas de la acer√≠a de Azovstal. Seg√ļn la ministra, Rusia no est√° de acuerdo con una evacuaci√≥n total, por lo que las partes hablan de evacuar a 60 personas gravemente heridas y m√©dicos de la planta en la sitiada Mariupol.

11:00

El ejército ruso y su maniobra para destruir en la región de Lugansk

El gobernador de la regi√≥n de Lugansk, Serhiy Haidai, ha se√Īalado que los bombardeos rusos destruyen alrededor de 50 casas todos los d√≠as. El gobernador del √≥blastha indicado este 14 de mayo que las fuerzas rusas destruyen dichos lugares pertenecientes a civiles en las √°reas cercanas a las ciudades de Hirske y Popasna todos los d√≠as.

10:20

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov: "El 9 de mayo Rusia fracasó y sufrió una derrota estratégica"

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, alert√≥ de que la guerra que atraviesa el pa√≠s est√° entrando en una "fase larga", si bien ha recalcado que Rusia sigue sufriendo derrotas en algunos puntos del pa√≠s. "El 9 de mayo Rusia fracas√≥ y sufri√≥ una derrota estrat√©gica, no pudo destruir el Estado ucraniano mediante la intervenci√≥n militar. Les hemos obligado a reducir la escala de sus objetivos y... tenemos ahora que evitar errores y proyectar nuestra fortaleza para que el enemigo, al final, no gane", ha se√Īalado el ministro en un comunicado.

09:50

Kiev, pesimista ante las negociaciones sobre Azovstal: "No hay milagros"

La acería de Azovstal sigue en el candelero. Es el simbolismo de esta guerra. La batalla que se dilucida en dicho lugar con los incesantes ataques del Ejército ruso y el aguante de las milicias ucranianas. La viceprimera ministra del país, Irina Vereschuk, ha advertido a la población de que el resultado final podría "no satisfacer a todos" porque "no hay milagros". A todo ello, siguen las negociaciones para evacuar a los militares ucranianos de la acería de Azovstal.

09:15

El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, sobre los diplom√°ticos rusos

El representante ucraniano ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, considera que es muy improbable que los diplomáticos rusos estén convencidos con los argumentos que dan en el marco de la guerra en Ucrania, a menos que sean "unos completos degenerados". Así lo ha asegurado en una entrevista con el diario japonés 'The Asahi Shimbun', recogida por la agencia ucraniana UNIAN, y en la que ha tildado de "muy feos" las palabras vertidas desde Rusia para justificar su agresión sobre Ucrania. "Lo que dicen es, francamente, tan feo, que no creo que no creo que ni ellos mismos crean lo que dicen, a menos que sean unos completos degenerados", ha dicho Kislitsia, quien considera, sin embargo, que los diplomáticos rusos realmente "no tienen elección".

08:40

Finlandia ya ha pedido el ingreso en la OTAN

El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, informaron a través de un comunicado conjunto que apoyan el ingreso del país "cuanto antes" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. A todo ello, el gobierno de Vladimir Putin ha advertido de "consecuencias políticas y militares" en caso de que Finlandia o Suecia se sumen a esta alianza, actualmente conformada por 30 países.

08:00

El conflicto que se expande a Finlandia: los 1.300 kilómetros fronterizos con Rusia

Rusia suspender√° el s√°bado el suministro de electricidad a Finlandia, seg√ļn ha anunciado la empresa importadora, en momentos de crecientes tensiones entre los dos pa√≠ses por el acercamiento del pa√≠s n√≥rdico a la OTAN tras la ofensiva rusa de Ucrania. "Estamos forzados a suspender la importaci√≥n de electricidad a partir del 14 de mayo", indic√≥ el operador RAO Nordic, una filial del grupo estatal ruso InterRAO, con sede en Helsinki. La empresa "no tiene la capacidad de efectuar pagos por la electricidad importada de Rusia", ha explicado. El conflicto se expande ya a otra zona estrat√©gica y Rusia de momento aplica esa mediad de cortar el gas. Cabe recordar que los l√≠mites fronterizos entre Rusia y Finlandia es de 1.300 kil√≥metros.

07:15

El Gobierno ruso y los referéndums que planea para el 11 de septiembre

El Gobierno ruso planea celebrar una serie de refer√©ndums el 11 de septiembre en los territorios ucranianos ocupados, especialmente en Jers√≥n y Mari√ļpol, aunque se ha retirado paulatinamente de la ciudad de J√°rkov. El director de la Direcci√≥n de Inteligencia ucraniana, Vadim Skibitski, ha recordado que Rusia ha emitido hasta 800.000 pasaportes en las regiones de Donetsk y Lugansk.

06:30

Primer juicio contra un militar ruso por crímenes de guerra

Se trata del comandante del Ej√©rcito ruso Vadim Shishimarin, acusado de matar a un civil la regi√≥n de Sumy. "Vieron a un residente desarmado del pueblo andando en bicicleta por el borde de la carretera, y el acusado dispar√≥ varios tiros a trav√©s de la ventana abierta del autom√≥vil a la cabeza de la v√≠ctima, de 62 a√Īos", ha relatado la Fiscal√≠a.

La guerra de Ucrania cumple su 80¬ļ d√≠a desde que el ej√©rcito de Rusia decidi√≥ invadir el pasado 24 de febrero el pa√≠s y vecino en el que la situaci√≥n sigue igual porque todo sigue dilucid√°ndose en el este y en el sur. Sobre todo porque Rusia redobla sus esfuerzos cerca de Izium y Severodonetsk para intentar alcanzar Solvinask y Kramatorsk. Las fuerzas rusas han sufrido p√©rdidas significativas al intentar cruzar el r√≠o Siverskyi Donets al este de la ciudad. L a inteligencia brit√°nica apunta que esta maniobra arriesgada pone en evidencia la presi√≥n que sufren los mandos militares rusos para lograr avances significativos.

"Han huido de Yitomir, Kiev, Chern√≠gov y Sumy y se han propuesto otros objetivos, hacerse con el sur y el este de Ucrania... gracias al hero√≠smo de nuestros soldados y la unidad de los ucranianos, adem√°s de al apoyo internacional", se√Īalaba el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov.

A todo ello, Zelenski sostiene en la televisi√≥n p√ļblica RAI que las negociaciones con Mosc√ļ son dif√≠ciles porque "todos los d√≠as los rusos ocupan pueblos, mucha gente ha dejado sus casas, ha sido asesinada por los rusos" y los ciudadanos ucranianos est√°n sufriendo "torturas y asesinatos", lo que "complica mucho las cosas".

A todo ello se une la retirada rusa de Jarkov y el hundimiento de un barco en el mar Negro que abandon√≥ un d√≠a positivo para Kiev, que a√ļn conf√≠a en rescatar a la resistencia de la acer√≠a de Mari√ļpol que vive un d√≠a m√°s complicaciones.