ACTUALIDAD
Actualidad

Pronostican un tsunami de "consecuencias catastróficas" en el Mediterráneo en los próximos 30 años

Las probabilidades "son muy altas" según la Comisión Oceanográfica de la Unesco

El Mediterráneo en alerta por un gran tsunami. De hecho, las alarmas son cada vez más intensas después de que la Comisión Oceanográfica de la Unesco haya informado de que las probabilidades de que se dé este fenómeno "son muy altas".

De hecho, dicho ente habla de que este hecho puede darse en el intervalo de los próximos 30 años, pero confirma que se dará con seguridad: olas de más de un metro de altura y 700 de fondo con consecuencias que pueden llegar a ser "catastróficas".

Es más, el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin, ha aclarado que "no hay un 100 % de probabilidades de que suceda, pero estas son muy altas y tenemos que estar preparados para ello".

Según la Unesco, hay 40 zonas costeras de 21 países que están consideradas como lugares preparados para este tipo de fenómenos.

El riesgo de vivir un tsunami en el Mediterráneo es muy alto. Los expertos se muestran muy contundentes sobre esta posibilidad y afirman que se subestiman los países en los que podría suceder este fenómeno natural tan brutal.

Iniciativa 'Tsunami Ready': objetivos

El proyecto se llamó "Tsunami Ready" y busca que las comunidades costeras estén preparadas ante los tsunamis en todas las regiones del mundo. Dicho proyecto, financiado por la Unión Europea (UE), comenzó a ponerse en marcha en la isla griega de Kos en 2020, tras el pequeño tsunami sufrido en 2017. Ahora, la Unesco se suma a la UE y quiere llevar esta iniciativa de formación y protección a todas las comunidades costeras del mundo.

Y para preparar los programas de formación de las poblaciones para asumir este tipo de catástrofe natural se tienen en cuenta una serie de criterios: nivel socioeconómico de las comunidades, la composición del terreno o la vegetación.

El tsunami de 1908 en Messina (Italia)

Para los escépticos que dudan de la posibilidad de un tsunami en el Mediterráneo, pueden consultar internet y buscar el maremoto de Messina (Italia) en 1908. Se trató del maremoto más grande que haya ocurrido en Europa. Tuvo su epicentro en el Estrecho de Messina, con olas de más de 10 metros de altura, dejando un reguero de víctimas: entre 75.000 y 200.000.

¿Qué partes de España estarían afectadas?

El Mediteráneo baña hasta cinco comunidades autónomas en España: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Andalucía ( Almería, Granada, Málaga y Cádiz) y Baleares.

Esta última, conoce de primera mano el daño que puede hacer el mar y es que se producen varias inundaciones a lo largo del año. Por ejemplo, en la ciudad de Sant Llorenç debido a las inundaciones, 13 personas perdieron la vida.

Pronostican un tsunami de "consecuencias catastróficas" en el Mediterráneo en los próximos 30 años.

La Unesco ha dado 12 claves que ayudarían a la prevención del tsunami

A continuación se detallan los 12 puntos que ha explicado la campaña de la Unesco:

  • Mapear y señalar las zonas de riesgo de tsunami
  • Estimar el número de personas en peligro en la zona de riesgo de tsunami
  • Identificar recursos económicos, políticos, sociales e infraestructuras
  • Mapas de evacuación de fácil comprensión
  • Mostrar públicamente señales de información sobre tsunamis
  • Distribuir recursos de divulgación, educación y sensibilización
  • Las actividades de divulgación se realizarán 3 veces al año
  • La comunidad realizará ejercicios de tsunami cada dos años
  • Aprobar un plan comunitario frente a tsunamis
  • Un lugar con capacidad para gestionar las operaciones de respuesta a emergencias
  • Tener medios fiables para recibir alertas de tsunami las 24 horas
  • Medios fiables para difundir las alertas de tsunami
ActualidadLos cinco graves problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad
ActualidadAESAN alerta un brote de salmonela en este producto de Lidl
ActualidadBonoloto: comprobar resultado del sorteo de hoy, jueves 2 de junio de 2022