ACTUALIDAD
Actualidad

Perseidas 2022: origen, cómo se producen y por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo

Os contamos todos los detalles sobre uno de los fenómenos anuales más queridos

Perseidas.
Actualizado

Las Perseidas, también llamadas como las Lágrimas de San Lorenzo, es una lluvia de estrellas anual. Es un evento bastante popular que ha ganado muchos adeptos con el paso del tiempo, pero hay muchas preguntar a su alrededor. ¿Por qué se llama a esta lluvia de estrellas Perseidas? ¿Cómo se produce? ¿Hay otros fenómenos similares?

Por qué se llama así a la lluvia de estrellas de las Perseidas

A grandes rasgos, el nombre de Perseidas es un derivado de la palabra griega Perseidai, es decir, los hijos de Perseo en la mitología griega. De la misma manera, esta lluvia de estrellas debe su nombre a la constelación de Perseo, aunque, curiosamente, no tienen tanta relación como cabría esperar. En realidad, la lluvia de estrellas debe su origen al cometa 109P/Swift-Turtle. Por otro lado, el término de Lágrimas de San Lorenzo es porque coincide con el santoral de San Lorenzo.

Cómo se produce lluvia de estrellas

Se producen debido a este mismo cometa, el 109P/Switch-Turtle. Es un tema algo complicado, así que es mejor explicarlo sin entrar en cuestiones especialmente técnicas. A grandes rasgos, el cometa deja tras de sí un rastro todos los años en forma de nube de polvo. Cuando esto ocurre, estos mismos restos se desintegran cuando entran en contacto con la atmósfera terrestre. Esto es lo que da lugar a la lluvia de estrellas.

¿Hay más fenómenos como las Lágrimas de San Lorenzo?

No se pueden comparar unas lluvias de estrellas y otras, pero sí, hay otros fenómenos parecidos. Véanse, por ejemplo, las Cuadrántidas, que suelen tener lugar a principios de enero, o las Ariétidas, a mitades de junio. Las Dracónidas habitualmente se desarrollan a principios de octubre, mientras que las Gemínidas se suceden a mitad de diciembre.

Actualidad¿Cuál es la temperatura más alta que puede soportar el cuerpo humano?
ActualidadRosa López presume de figura en bañador
ActualidadAnabel Alonso arremete contra Toni Cantó: "Es lo que tiene trabajar"

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión