COPA DEL REY

Copa del Rey de Vela

Nico Martínez, la otra mirada de la Copa del Rey MAPFRE

Ha fotografiado las tres últimas décadas de la regata

Nico Martínez, en plena acción durante la Copa del Rey MAPFRE / BERNARDI BIBILONI

Cuando tenía 10 años, su hermano le regaló una cámara fotográfica Werlisa. Como pertenecía a los Boy Scouts, empezó haciendo fotos de las excursiones. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Mallorca, se estrenó en el mundo de la fotografía náutica en el Princesa Sofía de Palma. Hoy es una institución en la materia. Desde su cámara ha capturado la Copa del Rey MAPFRE los últimas tres décadas. Primero para Diario Marítimo y luego como parte de la organización.

"Me saqué el título de patrón para estar informado y saber cómo pueden tomar las boyas, leer el viento, intuir sus movimientos... Además, hay que tener una condición física buena porque fotografías desde una barca con el balanceo del agua y no tienes donde apoyarte", explica.

Con la digitalización, todo ha cambiado, salvo las jornadas diarias en torno a las 12 horas. "Antes era todo diapositiva. Cuando acababa la regata, preparabas el envío para el revelado en Barcelona. Se podían disparar 10 ó 12 carretes al día, lo que son más de 300 fotos. Tenías que pensar muy bien qué disparabas. Ahora, un día haces más de 1.000 ó 1.500. La ventaja es que el ojo está muy educado y ves en un segundo 30 ó 40", reconoce.

FOTO: BERNARDI BIBILONI

En estas tres décadas ha fotografiado a toda la Familia Real, desde don Juan de Borbón hasta el Rey actual, al que ha visto crecer. También a la inmensa mayoría de los regatistas que no paran de saludarle si vas con él por el pantalán del RCNP. Con un curriculum excelso, entre otras competiciones ha cubierto tres Copas Américas de vela, sólo hay una espinita: haber podido fotografiar unos Juegos Olímpicos.

Copa del Rey MAPFREPalma, capital mundial de la vela
Copa del ReyLa Copa del Rey MAPFRE, el trofeo que se le resiste a Felipe VI
Copa del ReyLa Copa del Rey MAPFRE más sostenible: estación de cambio climático marino, robot de limpieza...

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Danos tu opinión